Filtro & Espresso

Toffee, ciruela, lichi

 

Gran café de especialidad de Burundi gracias al buen trabajo de Ngogomo 1

 Muyinga

Gran café de especialidad de Burundi gracias al buen trabajo de Ngogomo 2

 1.689 msnm.

Gran café de especialidad de Burundi gracias al buen trabajo de Ngogomo 3

 Bourbon rojo

Gran café de especialidad de Burundi gracias al buen trabajo de Ngogomo 4

 Lavado

Gran café de especialidad de Burundi gracias al buen trabajo de Ngogomo 5

 Pequeños productores

Hay 1.802 pequeños productores de café en Gasorwe, Burundi, que entregan su cereza a la Estación Central de Lavado de Ngogomo (CWS, por sus siglas en inglés). Además de operar nueve estaciones de lavado en Burundi y procesar un café excelente, Bugestal también trabaja con las comunidades para mejorar la calidad de vida de los agricultores y la igualdad general en las zonas productoras de café.

La historia de Ngogomo CWS

La historia de la producción de café en la colina de Ngogomo comienza con un pescador. El pescador se había ganado la vida pescando en un arroyo cerca del lugar donde se encuentra hoy la estación de lavado.

Cuando desaparecieron los peces, el pescador, incapaz de encontrar una razón o solución para el problema de la desaparición del pescado, cambió a la producción de café. El cultivo del café demostró ser una profesión más estable, especialmente teniendo en cuenta el clima ideal y la rica composición del suelo, que produce cerezas de muy alta calidad.

Muchos de los vecinos del pescador convertido en agricultor decidieron hacer lo mismo y comenzaron a cultivar sus propios cafetos. La exitosa historia de sus cafetales y la buena calidad de las cerezas animaron a otras personas que vivían cerca que también comenzaron a cultivar cafetos.

La historia de Ngogomo CWS

Ngogomo CWS a día de hoy

Ngogomo es una de las principales estaciones de lavado de la provincia de Muyinga. Fue construida en 1992 y a día de hoy trabaja con más de 1.800 agricultores en 18 colinas.

La estación está supervisada por el encargado de sostenibilidad y responsable de la estación de lavado, Severin Nizigiyimana. Con 10 tanques de fermentación, 3 tanques de remojo, 258 mesas de secado, 4 mesas de selección y 10 tanques flotantes, la estación puede procesar hasta 1,500 toneladas métricas de cereza cada temporada.

La temporada de procesamiento se extiende de abril a junio. Ngogomo CWS también participa en una serie de proyectos de divulgación y apoyo a agricultores que incluyen un proyecto para cabras y cerdos, Farmer Hub, el fortalecimiento de cooperativas y la distribución de fertilizantes y cafetos.

Cultivo

Cultivo

Todos los cafetos en Burundi son Bourbon Rojo, lo cual está estrictamente controlado por el gobierno por razones de calidad. Muchos agricultores tienen árboles de más de 50 años, pero con pequeñas parcelas para cultivar, es difícil justificar la eliminación de árboles por completo durante los 3-4 años que tomará a las nuevas plantas para comenzar a producir.

Con el fin de animar a los agricultores a renovar sus plantaciones, Bugestal compra semillas del Institut des Sciences Agronomiques du Burundi (ISABU por sus siglés en francés), establece viveros y vende las plántulas a los agricultores a costo de producción o inferior. En 2018, su primer año de cultivo de plántulas, Ngogomo CWS produjo 72.377 plántulas.

A pesar de la ubicuidad del cultivo de café en Burundi, cada pequeño productor produce una cosecha relativamente pequeña. El pequeño productor promedio tiene aproximadamente 250 árboles, normalmente en sus patios traseros.

Cada árbol produce un promedio de 1,5 kilos de cereza, por lo que el productor promedio vende alrededor de 200-300 kilos de cereza anualmente.

Cultivo

Cosecha y postcosecha

Antes de que Bugestal fundase la estación de lavado, los agricultores y sus familias procesaban las cerezas a mano en casa. El trabajo que esto requería era altamente significativo.

Ngogomo CWS ahorra a estas familias un tiempo muy valioso a la vez que ofrece buenos precios por sus cerezas. El precio promedio de compra de cerezas para Bugestal en 2019 fue significativamente superior a la media. Los CWS realizan el primer pago a los agricultores entre el 15 y el 30 de junio.

El segundo pago llega más tarde en verano. Si el café gana alguna competición o se vende por precios especialmente altos, Bugestal ofrece otro pago aproximadamente un año después de la temporada de cosecha.

Durante la temporada de cosecha, todo el café se cosecha selectivamente a mano. La mayoría de las familias solo tienen de 200 a 250 árboles, y la recolección se realiza casi en su totalidad por la familia. Bugestal sabe que incluso las pequeñas distancias pueden llevar mucho tiempo y ser caras para los pequeños agricultores, y saben que recibir cerezas inmediatamente después de la cosecha es crucial para la calidad.

Por lo tanto, los pequeños productores pueden llevar sus cerezas directamente a la estación central de lavado (CWS) o a uno de los 10-15 puntos de recolección ubicados en las áreas de cultivo. A los agricultores se les paga lo mismo por su cereza de calidad, independientemente de dónde lleve sus cerezas. De esta manera, los agricultores no están en desventaja debido a su ubicación, y Bugestal asume el costo del transporte a CWS.

Calidad como objetivo

Aproximadamente el 70% del rendimiento total de café en Burundi se procesa como completamente lavado, al igual que este lote. El énfasis en la calidad comienza tan pronto como los agricultores entregan su cereza. Toda la cereza se flota en pequeños cubos como primer paso para verificar su calidad. Bugestal también compra los frutos que flotan (dañados, poco maduros, etc.) pero separa inmediatamente las dos calidades y sólo comercializa los frutos que flotan como cereza de calidad B.

Después de flotar, la cereza de mayor calidad se clasifica nuevamente a mano para eliminar todas las cerezas dañadas, poco maduras y demasiado maduras.
Después de la clasificación, la cereza se despulpa dentro de las 6 horas posteriores a la entrega. Durante el despulpado, la cereza se separa en alta y baja calidad por densidad en una maquina despulpadora Mackinon de 3 discos equipada con un disco de separación adicional.

El café luego se fermenta en agua de un riachuelo cercano durante unas 10-12 horas, dependiendo de la temperatura ambiente. Los agrónomos revisan los granos a mano regularmente para garantizar que la fermentación se detenga en el momento ideal.

Una vez completada la fermentación, el café pasa por canales de lavado y clasificación. A medida que los granos fluyen, las vigas de madera que se colocan de manera específica a través del canal evitan que pasen granos de diferentes densidades. Estas vigas están espaciadas a través del canal. Mientras que el primer bloqueo detiene los granos más densos, el siguiente está dispuesto para detener la segunda tanda de granos más densos y así sucesivamente. En total, el canal separa los granos en siete grados según su densidad.

A continuación, los granos se pasan a mesas de secado donde se secarán lentamente durante 2-3 semanas. Los recolectores revisan los granos durante el secado en busca de granos dañados o defectuosos que pueden haberse colado en controles de calidad anteriores. Los granos se cubren con lonas en caso de lluvia, y la parte más calurosa del día y de la noche. Sobre camas africanas, los granos se dejan secar hasta conseguir un 11.5% de humedad en el grano.

Una vez seco, el café en pergamino se embolsa y se lleva al almacén. El equipo de expertos catadores de Bugestal evalúa cada lote (que están separados por estación, día y calidad) en el laboratorio. La trazabilidad de la estación, el día y la calidad se mantienen durante todo el proceso.

Cosecha y postcosecha

Controles de la producción

Antes del envío, el café pasa por Budeca, el molino seco más grande de Burundi. El pergamino se trilla y luego el café se clasifica a mano por un equipo de recolectores que observan de cerca cada grano para garantizar cero defectos. Se necesita un equipo de dos recolectores a día completo para revisar una sola bolsa. La radiación ultravioleta, UV, también se usa en los granos y se eliminan los granos que brillan intensamente, generalmente indicación de algún defecto.

La fábrica produce un promedio de 300 contenedores de 320 bolsas por año. Budeca está ubicada en la nueva capital de Burundi, Gitega, con una población de alrededor de 30,000 personas. Dado que hay aproximadamente 3.000 personas trabajando en el molino, principalmente como recolectores, esto significa que Budeca emplea a casi el 10% de la población total en Gitega durante al menos la mitad del año (durante la temporada de café).

Lo mismo es cierto en las provincias de Ngozi y Kayanza, donde Greenco y Bugestal son la principal fuente de empleo en la región durante la temporada de cosecha de café. Esto tiene un impacto incalculable en un país como Burundi, con tasas de desempleo superiores al 50%, especialmente en las zonas rurales y entre los más jóvenes.

El Café en Burundi

El café llegó a Burundi durante la década de 1940 con el gobierno colonial belga. El gobierno belga, que supervisó y administró el territorio gemelo de Ruanda-Burundi entre 1922 y 1962, hizo obligatorio el cultivo de café durante su gobierno. Cuando el gobierno belga se retiró, muchos dejaron de cuidar sus árboles porque ya no era obligatorio.

Sin embargo, muchos también vieron las ventajas económicas de seguir cultivando café, y la industria se convirtió en el centro de la economía nacional de Burundi.

La industria del café en Burundi permaneció en el sector público hasta principios del siglo XXI, cuando el gobierno privatizó algunos elementos de la cadena del café. Como resultado de este cambio relativamente reciente, hay muy pocas compañías extranjeras involucradas en el sector cafetero de Burundi.

Hoy, la industria cafetalera de Burundi está impulsada por los 2 millones de pequeños productores que producen más del 80% de la exportación total de café del país. Para poner este número en perspectiva, hay que tener en cuenta que la población total de Burundi es de poco menos de 11 millones de personas, por lo que los pequeños productores de café representan casi una quinta parte de la población total. Como dice Carlos Bobillo Barbeito, Director Gerente de Greenco y Bugestal en Burundi: “El país vive del café; todos tienen a alguien que vive del café… Es la columna vertebral de la economía”.

Todos los cafetos en Burundi son Arábica. Se intentó introducir Robusta en Burundi con el establecimiento de una gran plantación. La plantación fue destruida durante la Guerra Civil y disturbios cerca del final del siglo XX.

Sobre Bugestal

Sobre Bugestal

La sede de Bugestal se encuentra en la provincia de Ngozi, al norte de Burundi, aproximadamente a 150 km de Bujumbura, la ciudad más grande y anteriormente la capital de Burundi. Bugestal opera nueve estaciones de lavado en las provincias de Ngozi y Muyinga y trabaja con más de 15,000 agricultores. Las estaciones de lavado de café están certificadas por UTZ, 4C y C.A.F.E.

Bugestal es parte del Grupo Sucafina, una empresa familiar de café que promueve el comercio directo de la finca al tostador. Bugestal crea un impacto social en origen utilizando cadenas de suministro directas de la finca y trabaja en colaboración con la Fundación Kahawatu para ayudar a los agricultores a mejorar sus medios de vida a través del aumento de la producción de café.

Gran café de especialidad de Burundi gracias al buen trabajo de Ngogomo 6

Visita la tienda...

Gran café de especialidad de Burundi gracias al buen trabajo de Ngogomo 11

Suscríbete al Newsletter

Facilito mis datos personales incorporados en este formulario, consintiendo expresamente el tratamiento de los mismos a Ineffablecoffee, en la finalidad y los términos descritos en la Política de Privacidad de la Web (www.ineffablecoffee.com), la cual he leído, entiendo y estoy informado/a de los derechos que puedo ejercitar (acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad) sobre dichos datos personales.

Gran café de especialidad de Burundi gracias al buen trabajo de Ngogomo 11

Ineffable Coffee Roasters ©

Creado por optika.es

Ineffable Coffee Roasters ©

Gran café de especialidad de Burundi gracias al buen trabajo de Ngogomo 11

Pin It on Pinterest

Share This
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7