Filtro & Espresso
Mango, piña colada, zarzamora
Tarrazú | |
1.900 – 2.000 msnm. | |
Geisha | |
Red Honey | |
Iván Solís | |
2022 |
El café geisha ha ganado popularidad en los últimos años gracias a su distintivo perfil de sabor, delicado a la vez que desbordante. Suelen tener una dulzura agradable junto a notas ácidas a bayas y cítricos, notas florales a jazmín y frutales a mango, papaya o melocotón. Esto hace de la variedad geisha una de las más exóticas y apreciadas en el mundo del café de especialidad.
El café geisha que os presentamos, cultivado en la finca Alto la Estrella, es un magnífico ejemplo de lo que podemos esperar de un café de esta variedad.
Café Geisha cultivado en el mejor lugar
Este café variedad geisha ha sido cultivado en las montañas de Costa Rica.
El nombre “geisha” hace referencia a la cepa de café de la que proviene esta variedad. “Alto la estrella”, por otro lado, se refiere a la mejor zona para plantar café de la región de Santa Maria de Dota, en el cantón de Tarrazú, Costa Rica.
La finca Alto la Estrella tiene poco más de una hectárea y se encuentra a una altura de entre 1900 y 2000 metros sobre el nivel del mar. El cantón de Tarrazú cuenta con unas condiciones ideales para el cultivo de café gracias a la riqueza de la tierra y el propicio clima.
Según Ivan Solis, quien ha procesado este café, la finca Alto la Estrella es el mejor lugar para el cultivo de café en esta región, ya de por sí idónea para ello. Eso es así puesto que esta variedad de café geisha gana mucho a mayor altura de cultivo.
Café Geisha Alto la Estrella de Costa Rica
La variedad de café “geisha” se hizo popular a partir del 2004, cuando ganó la competición “Best of Panamá”. Desde entonces ha ganado esta misma competición en otras ocasiones y es usual que esté en muchas otras.
Y si bien el nombre “Geisha” nos puede recordar a oriente, el nombre le viene dado por el pueblo de las montañas de Etiopía donde fue descubierta esta variedad en los años 30.
En los años 60 se comenzó a cultivar la variedad geisha en Panamá y desde entonces esta variedad ha estado asociada a este país.
En 2010 un inteligente caficultor de Costa Rica, Adolfo Umana, compró semillas y las plantó en la finca Alto la Estrella justo cuando este café estaba en su apogeo. Las condiciones ideales de este lugar han hecho que esta variedad de café geisha se haya desarrollado sin tener nada que envidiar a sus hermanas panameñas.
Variedad Geisha: cultivo y cosechado
Este lote de café geisha se ha cultivado a entre 1900 y 2000 metros sobre el nivel del mar. A esta altura las condiciones climáticas son ideales para una maduración lenta.
Adolfo Umana, dueño de la pequeña granja Alto la Estrella, planta los cafetos de geisha entre árboles de aguacate. Esto favorece la creación de un microclima específico muy propicio para cultivar la variedad geisha.
Adolfo trabaja la tierra de forma orgánica y respetando el ecosistema local. Gracias a la altitud y el ambiente muchas enfermedades no llegan.
La cosecha de este café geisha se hace a mano y solo cuando los frutos han alcanzado su punto de maduración óptimo.
Procesado del café geisha en la estación Solís y Cordero
El procesado de este café lo hace Ivan Solís en la estación de lavado familiar que él mismo ha fundado.
Ivan Solís creció de forma muy humilde, pero siempre trabajando de una forma u otra con el café. Con el tiempo, su pasión por el café le ha llevado a convertirse en Q grader y fundar y gestionar su propia estación de lavado.
Ivan y su familia trabajan con los caficultores de la zona para ayudarles a cultivar los mejores cafés y procesarlos de la forma más adecuada. El conocimiento y la pasión por el café de Ivan y su familia hacen que cada lote que sale de su estación de lavado sea un café especial.
Ivan ha desarrollado su propio estilo de procesado llamado ‘red honey’, que se ha convertido en la seña de identidad de su estación de lavado. Este consiste en fermentar siempre las cerezas de café brevemente antes de despulparlas, luego las dejan secar con el mucílago. El punto de fermentación depende de cada variedad y lote.
Procesado del café geisha Alto la Estrella
En el caso de este café de la variedad Geisha, dado que es una variedad exótica para Costa Rica, Ivan y su hijo, lo dejan fermentar solo durante 24 horas.
Una vez acabado el proceso de fermentación lo despulpan, pero le dejan el mucílago. Ivan dice que este café tiene un excelente mucílago debido a la variedad y las condiciones de cultivo y altitud, que favorecen una maduración lenta.
Una vez despulpado y con el mucílago, las semillas se ponen a secar en camas elevadas. Debido al grosor del mucílago el tiempo de secado se extiende entre 20 y 26 días, durante los cuales se remueve regularmente para conseguir un secado uniforme.