Envío gratuito para España (Península), Baleares & Portugal >40€ / Europa >99€ / Entrega en 24/48h L-V

Filtro & Espresso

Chirimoya, almendra, tamarindo

Origen

 Sumatra

Altura

 1.400 – 1.700m.

Variedad

 Andung Sari, Sigarar Utang

Proceso

 Honey Anaeróbico 168h

Productor

 Pequeños productores

Ineffable Coffee. Café de especialidad, fresco de temporada y recién tostado.

 Cosecha 2022

Kerinci es el nombre de un volcán activo en la isla de Sumatra, en Indonesia. Este café ha sido cultivado a los pies del volcán por pequeños productores agrupados en la cooperativa Koerintji Barokah Bersama.

El volcán Kerinci forma parte del Cinturón de fuego del Pacífico, un arco de herradura alrededor del Pacífico de más de 40,000 km y con más de 452 volcanes. Es una zona conocida por sus constantes erupciones y movimientos tectónicos.

Las periódicas erupciones del volcán han hecho muy fértiles las tierras a su alrededor. El volcán es también la montaña más alta de la isla de Sumatra, con 3805 metros. Esté café no se ha cultivado a tanta altura, lo cual no sería beneficioso, sino a entre 1400 y 1700 metros.

La fertilidad del terreno volcánico, junto la altura, la lluvia abundante y un propicio clima templado hacen de este lugar un sitio idóneo para el cultivo de cafés de especialidad.

El cultivo de café en la Isla de Sumatra

Yenny Esperanza - Colombia - Thermal Shock

Casi todas las granjas en la isla de Sumatra son pequeñas, de entre 0,5 y 2,5 hectáreas, y se gestionan de forma familiar. El café suele ser la principal fuente de ingresos de muchos pequeños caficultores, pero no su único cultivo. A menudo entre los cafetos se plantan árboles frutales, verduras y hortalizas.

Estos cultivos componen una parte sustancial de la dieta y además ayudan a ralentizar la maduración de las cerezas, lo que impacta positivamente en las semillas.

El cultivo de café en Sumatra, y en Indonesia en general, está viviendo un resurgir. Hasta ahora los caficultores solían plantar principalmente la variedad robusta, por ser más resistente y barata. Además, como pequeños productores tenían que vender sus cerezas o semillas de café verde a grandes compañías con poco beneficio, lo que los mantenía en un círculo vicioso cosecha tras cosecha sin poder invertir en la mejora de sus cafés.

En los últimos años, y gracias al auge del café de especialidad, los caficultores, apoyados por iniciativas públicas y privadas, han empezado a agruparse en cooperativas. Esto les permite negociar mejores precios, invertir en mejorar sus cafés y una calidad de vida más digna.

La cooperativa Koerintji Barokah Bersama

Yenny Esperanza - Colombia - Thermal Shock

La cooperativa Koerintji Barokah Bersama fue fundada en 2017 y la administra Triyono, quien lidera a los miembros en el procesamiento y tostado de sus propios cafés.

La cooperativa tiene nueve puntos de recogida de cerezas por la zona donde los caficultores llevan sus cosechas. Estos puntos de recogida funcionan como pequeñas estaciones de lavado. Una vez procesados los cafés son llevados a un almacén central desde el que se preparan para la venta y exportación.

Los caficultores reciben un pago justo por las cosechas que entregan dependiendo de la variedad y estado. Pero además los beneficios anuales de la cooperativa son reinvertidos en mejorar las instalaciones, apoyo a los caficultores y bonuses anuales.

La cooperativa, supervisada por Triyono, cuenta también con un ingeniero agrónomo que ayuda y da apoyo tanto a los caficultores como a los puntos de recogida y procesado.

Procesado del Kerinci anaeróbico 168h

Café de indonesia Kerinci Anaeróbico 168 horas

Este es un café muy especial dada su larga fermentación anaeróbica y su procesado honey que le dan notas a chirimoya, almendra y tamarindo.

Durante la temporada de cosecha el café se recolecta a mano. Por lo general, la mayor parte del trabajo lo realiza la familia inmediata. El café se recolecta a mano para asegurar que se coge en su punto óptimo de maduración.

Después de la recolección el café se entrega en un centro de recogida y procesado de la cooperativa.

Para producir este lote anaeróbico Honey, el café primero se hace flotar y se separa por densidad para seleccionar las cerezas en condiciones óptimas de las que están verdes o tienen defectos. Luego se coloca en camas elevadas donde los trabajadores eliminan las cerezas poco maduras, demasiado maduras y dañadas.

Yenny Esperanza - Colombia - Thermal Shock

La cereza madura y en mejores condiciones se recoge de nuevo y se sella en bolsas de plástico herméticas de 20 kg que se almacenan en un lugar fresco y seco (con temperaturas entre 18 y 22 grados centígrados) durante 7 días.

Después de 7 días, la cereza se despulpa, dejándole el mucílago, y luego se vuelve a colocar en camas elevadas para que se seque. Las camas están ubicadas bajo cúpulas que protegen el café de la lluvia o la luz solar intensa. Las semillas se dejan secar durante unos 20 a 23 días. Una vez seco, el café verde se limpia, clasifica a mano y está listo para exportar.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7