Espresso
Eastern Highlands | |
1.700 – 2.000 msnm. | |
Arusha, Bourbon, Typica | |
Lavado | |
Pequeños productores |
Lamari es el nombre de un río que corre por las Tierras Altas orientales (Eastern Highlands) de Papúa Nueva Guinea (PNG).
En este país, casi en las antípodas de donde nos encontramos, y a una altura de entre 1.700 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, encontramos bancales en los que se cultiva café en pequeñas plantaciones.
Aunque el café no ha sido un cultivo tradicional en este país, sus condiciones climáticas, la altura en algunas zonas y la calidad de la tierra, con un gran componente volcánico (aún hay volcanes activos en el país), auguran un gran futuro para el café de especialidad.
No en vano, la vecina Indonesia es famosa por el café de Java, así como por algunas producciones recientes de café de especialidad.
La historia del café en Papúa Nueva Guinea
La introducción del café en Papúa Nueva Guinea está directamente relacionada con el pasado colonial del país.
El primer registro oficial de café en la región se encuentra en un informe del gobierno colonial británico de 1890, justo en medio del poder comercial de Forsayth.
En 1897, Variarata, una nueva plantación en las afueras de Port Moresby (la capital de Papúa Nueva Guinea) y un poco al noroeste de Rigo, había plantado 20.000 árboles de Arábica.
Cuatro años más tarde, en 1901, poco después de que los árboles comenzaran a dar cerezas, la producción comenzó a exportarse a Australia.
Pero no fue hasta finales de la década de 1920 cuando los dueños de estas y otras pequeñas plantaciones hicieron un gran esfuerzo para aumentar la producción a un nivel comercial.
Gran parte de este crecimiento se debe a los pequeños agricultores de las Tierras Altas, de donde procede este lote que hemos denominado “Lamari”.
Las idóneas condiciones de las Tierras Altas para el cultivo del café
La mayoría de los agricultores de Papúa Nueva Guinea cultivan café en pequeñas parcelas de tierra intercaladas y cabe señalar que en Papúa Nueva Guinea ha sido particularmente difícil organizar a los agricultores en cooperativas.
Esto se debe, en parte, a la increíble diversidad de tribus e idiomas.
Procesado del café
Muchos pequeños agricultores de Papúa Nueva Guinea procesan sus cerezas en casa.
Despulpan sus cerezas, generalmente, con pequeños tambores despulpadores u otros métodos manuales.
Tras lavar la cereza para eliminar cualquier resto de mucílago, los productores ponen a secar las semillas.
Los métodos de secado más comunes son el secado al sol en lechos elevados o lonas o secadores mecánicos.
Como resultado tenemos un café procesado por el método de lavado con un perfil con notas a mora, melaza y chocolate.
El impacto del café de especialidad en la economía de la zona
Papúa Nueva Guinea es un país donde casi un tercio de la población vive en la extrema pobreza y gran parte en la pobreza.
Situación que sucede con especial virulencia en las zonas rurales, donde gran parte de la población y donde se cultiva el 85% del café de este país.
De esta forma puedan también ayudar a sus comunidades locales a tener una vida más digna.