Plátano, uva, chocolate blanco
Tarrazú | |
1.900 msnm. | |
Red Catuaí | |
Natural | |
Romario Umaña |
Umacor es una conjunción del nombre de su madre y padre (Umaña + Cordero).
La finca de Romario y la estación de lavado se encuentran en la localidad de San Marco de Tarrazú, perteneciente al distrito homónimo de Costa Rica.
De café comercial a café de especialidad
Romario creció ayudando a su padre y abuelo cuando no estaba estudiando o practicando ciclismo por la región montañosa de Tarrazú.
Durante todo este tiempo la familia llevaba su café a cooperativas locales para que lo procesaran o lo vendían a las estaciones de lavado de multinacionales, donde se mezclaba con otros cafés convencionales.
Romario y sus hermanos pasaron mucho tiempo aprendiendo de forma práctica todo el proceso del café.
En 2019 Romario desarrolló un plan para establecer su propia micro planta de lavado y lo presentó a su familia.
Romario explicó a su familia que con todo el conocimiento acumulado sobre el cultivo del café y teniendo su propia planta de lavado podrían obtener un café de mejor calidad y por el que podrían obtener un mejor precio.
Esencialmente, pasaron de cultivar un buen café que se perdía en grandes a lotes, a cultivar un café de especialidad que ellos mismos plantaban, recogían, procesaban y vendían. El resultado es un café excepcional.
El principio de Umacor
Umacor comenzó de forma muy simple. La región de Tarrazu se ha convertido un hub de micro plantaciones y estaciones de lavado que han creado un ecosistema de café de especialidad con excelentes resultados.
Cuenta con un sistema de lavado y procesado sencillo pero efectivo. Tienen varios sifones donde el café es depositado una vez recogido, varios tanques de lavado y camas para el secado.
En este momento, todo el proceso se hace de forma manual, dado que la instalación de sistemas mecánicos necesita electricidad, algo de difícil acceso en esta región y es más caro.
Romario y su familia tienen intención de mejorar y mecanizar algunas partes del proceso, pero el hecho de que de momento se haga todo de forma manual no resta calidad al café, al contrario.
Esto es posible porque por su primera producción propia fue en 2020 y relativamente pequeña, 10 sacos. Lo que ha incrementado hasta 20 para esta cosecha de 2022.
Tipo de procesado
Luego, las cerezas se colocan en lechos de secado elevados en una capa delgada.
Se aseguran de mover y voltear la fruta con frecuencia en un proceso de secado que por lo general dura unos 22 días hasta alcanzar el nivel de humedad óptimo, lo que conduce a un café procesado natural, muy limpio.
El café resultante es muy afrutado, pero por las cualidades naturales de la planta y el terreno, puesto que no sufre casi fermentación.