Elaboración recomendada: filtro & espresso
Notas de cata: golosina, cacao, especias
Sumatra | |
1,500 – 1,700 m. | |
Abbysinia, typica | |
Maceración carbónica 60h natural | |
Hendra Maulizar | |
Cosecha 2022 |
Esta hermosa isla es conocida por su gran biodiversidad e impresionantes paisajes. Ahora, también, empieza a ser conocida por sus cafés.
Hasta hace poco el café de Sumatra solía ser principalmente de la variedad robusta. Recientemente algunos productores han empezado a cultivar café arábica y han experimentado con diferentes procesos, y los resultados son excelentes, como este café de maceración carbónica.
Hendra Maulizar: un joven productor
Siguiendo a su padre, Hendra comenzó a cultivar café en 2010. Comenzó con solo una hectárea de tierra y ahora cultiva hasta diez hectáreas. Junto a su padre también ha establecido una estación de lavado para tener control sobre todo el proceso de producción.
Además, Hendra y su familia han invertido en instalaciones poscosecha y han construido un molino húmedo, canales de lavado gravitacionales y lechos elevados para secar el café.
Hendra es un caficultor apasionado por su oficio. Se ha esforzado mucho para mejorar la calidad de su café e invertir en instalaciones para mejorar la cosecha y el procesado. Como resultado, ha producido algunos de los mejores cafés de la región. Este café con maceración carbónica de 60 horas es un excelente ejemplo.
El café en la isla de Sumatra
La provincia de Aceh, ubicada en el norte, es conocida por producir café de alta calidad. La finca de Hendra se encuentra entre 1500 y 1700 metros sobre el nivel del mar, una de las zonas de mayor altitud de Indonesia.
El clima en Indonesia, así como en la isla de Sumatra, es cálido y húmedo. Pero a la altitud a la que se encuentra la granja de Hendra la temperatura se templa y la humedad baja. Esto, unido a un terreno volcánico propio de esta región, la convierten en un lugar idóneo para el cultivo de café y para procesos especiales como la maceración carbónica.
Variedad y procesado con maceración carbónica
Este lote de café es una mezcla de dos varietales diferentes, Abbysinia y Typica. El café se cosecha a mano y se procesa de manera cuidadosa y meticulosa para garantizar que solo los mejores granos lleguen al producto final.
El proceso de maceración carbónica natural utilizado para producir este café es uno de los métodos más innovadores que se utilizan en la industria del café en la actualidad.
Luego, el café se seca en camas elevadas durante 14 a 20 días antes de trasladarlo a un patio para que complete el secado.
La maceración carbónica modula el sabor de los granos acentuando notas dulces y afrutadas. Podemos esperar notas de cata a golosinas, cacao y especias.
El café de especialidad como forma de vida
Cuando a los caficultores se les permite dedicarse a la calidad de sus cafés, más que a la cantidad, pueden obtener mejores cafés y mayores ingresos por ellos. Y uno de los puntos clave es que puedan experimentar con diferentes métodos de procesado, como la maceración carbónica.
Consumir café de especialidad es la forma responsable de consumir café.