Café de especialidad Banko Gothigi de Etiopía
Un perfil clásico de Yirgacheffe. Como sabemos el café va más allá de fronteras nacionales e internacionales y así lo demuestra la estación de lavado Banko Gothigi.
Según los límites político/geográficos la estación de lavado se encuentra en la Zona Gedeo, pero según la congruencia de microclimas y sabor final, la estación de lavado y las fincas que le entregan las cerezas están en Yirgacheffe.
Este natural de la estación de lavado Banko Gothigi está repleto de delicadas flores y bayas que todos conocemos y amamos en los cafés de Yirgacheffe.
Los métodos agrícolas en la región siguen siendo en gran parte tradicionales. Los agricultores de Yirgacheffe suelen intercalar sus plantas de café con otros cultivos.
Este método es común entre los pequeños agricultores porque maximiza el uso de la tierra y proporciona alimentos para sus familias.
Orgánico por defecto
Además de intercalar diferentes cultivos entre los cafetos por tradición, la mayoría de las fincas/pequeños agricultores también son orgánicas por defecto.
Los agricultores de Yirgacheffe suelen utilizar muy pocos fertilizantes o pesticidas.
La mayor parte del trabajo agrícola se realiza manualmente por la familia inmediata.
Para aprovechar el magnífico clima, Banko Gothigi, ofrece capacitación para ayudar a los agricultores a producir café de mejor calidad.
La formación se centra en los procedimientos para cosecha y transporte.
Cosecha y postcosecha
Los agricultores seleccionan manualmente las cerezas y las entregan a la estación de lavado de Banko Gothigi.
En la estación de lavado se clasifican manualmente las cerezas entrantes para eliminar cualquier cereza que no esté en su punto: algo verde, muy madura o dañada.
Seguidamente la cereza aceptada se pone a secar en capas delgadas en camas elevadas durante aproximadamente 21 días.
La estación de lavado tiene 89 camas de secado y cada una de ellas está marcada con un código que simplifica el seguimiento de trazabilidad y el estado del procesado.
La cuna del café
Aunque la trazabilidad completa ha sido difícil en la historia reciente, las nuevas regulaciones han hecho posible la compra directa.
Falcon Coffees, nuestro socio importador, se está asociando directamente con los agricultores y les ayuda a producir lotes especiales de alta calidad con trazabilidad total, lo que agrega valor tanto para los agricultores como para los tostadores.
La calidad excepcional del café etíope se debe a una combinación de factores. La diversidad genética de las variedades de café da lugar a una diversidad de sabores, incluso entre (o dentro) de las fincas con condiciones de cultivo y procesado similares.
Además de las variedades, los métodos de procesado también contribuyen a la calidad final.
Los últimos ingredientes clave para un excelente café en Etiopía son las tradiciones de producción que han creado la diversidad genética y la infraestructura de procesado.
El productor
Como resultado, la mayor parte del café se cultiva sin fertilizantes químicos ni pesticidas.
El café se cultiva, cosecha y seca casi en su totalidad mediante sistemas manuales.