Serra da Mantiqueira | |
1.100 – 1.300 msnm. | |
Bourbon Amarillo | |
Pulped natural | |
Pequeños productores | |
Cosecha 2022 |
El café Mantiqueira Mountains ha sido producido por pequeños productores de la localidad de Carmo de Minas, en la Serra de Mantiqueira, en el estado de Minas Gerais. Esta localidad se encuentra al sudeste de Brasil, a unas cuatro horas en coche de Rio de Janeiro.
Las fincas de los pequeños productores de lo que se compone este café están a una altitud de entre 1.100 y 1.300 metros sobre el nivel del mar y tienen un terreno volcánico. Estás condiciones, unidas a un propicio clima, hacen este lugar idóneo para el cultivo de cafés de especialidad. La variedad elegida para plantar en estas condiciones ha sido la Yellow Bourbon y el proceso post cosecha un Pulped Natural. El resultado es un café equilibrado y con mucho cuerpo.
Brasil: una tradición cafetera en constante evolución
Brasil es conocido mundialmente por la producción de café. En la Serra de Mantiqueira se lleva cultivando café más de cien años en las lomas de las montañas. Esta región recibió el reconocimiento de “Geographical Indication” por la calidad y características únicas de sus cafés en el 2011.
Muchos caficultores en Brasil, especialmente aquellos pequeños productores que se encuentran en zonas idóneas para el cultivo de café de especialidad, están haciendo un esfuerzo por centrarse más en la calidad que en la cantidad.
Para ello están invirtiendo tiempo y recursos en todos los procesos, desde el cafeto hasta la forma de procesar el café. Esto, unido a unas condiciones idóneas para el cultivo, como sucede en la región de Carmo de Minas, dan como resultado cafés muy equilibrados.
Cooperativas de café frente a los latifundios
Muchos de los pequeños productores de Brasil se agrupan en torno a cooperativas. Las cooperativas ofrecen una herramienta de representación legal y financiación que les permite tener más control sobre sus producciones y acceder a financiación.
Esto, a su vez, les permite invertir en mejora técnica y humana, lo que se traduce en mayor atención y más cuidado en la producción. Como consecuencia, los café son de mejor calidad, lo que también significa un mayor precio y repercute directamente en mejores condiciones de vida para los caficultores.
Esto es un gran paso, puesto que en Brasil una gran cantidad de plantaciones de café son latifundios cuyo propósito es abaratar costes y producir cafés de poca calidad para uso comercial.
Las cooperativas ofrecen la posibilidad a los pequeños productores de agruparse entre ellos y no tener que vender sus cafés, de mejor calidad, a bajo precio a las grandes compañías.
Los caficultores de este lote están agrupados en la cooperativa Cocarive, que forma parte de una corriente en Brasil enfocada en mejorar la calidad por encima de la cantidad.
El proceso Pulped Natural
Todos los café, una vez cosechados, tienen que ser procesados. Con el proceso nos referimos a la forma en la que las semillas de café, que están en el interior de la cereza, se separan de esta y se secan.
Existen diferentes tipos de procesos, el proceso natural, lavado y honey son los más comunes. Pero hay muchos más que varían estos tres procesos estándar para conseguir diferentes resultados. Este es el caso de un café Pulped Natural.
Un café Pulped Natural significa que, una vez las cerezas han sido recogidas en su punto óptimo de maduración, se despulpan para quitarles la cáscara dejando el mucílago y parte de la pulpa. Luego se ponen a secar al sol en pavimentos secos.
El resultado es un café entre un proceso natural y un proceso lavado. El proceso lavado elimina toda la cáscara y pulpa antes de secar las semillas y el natural deja secar las semillas en la cereza intacta y se separan después.
El proceso Pulped Natural hace que los azúcares presentes en la pulpa y el mucílago pasen a la semilla. El resultado es un café equilibrado, con una dulzura compleja y notas de cata a praliné, chocolate y vainilla.