Envío gratuito para España (Península), Baleares & Portugal >40€ / Europa >99€ / Entrega en 24/48h L-V

Elaboración recomendada: espresso

Notas de cata: compota de manzana, toffee, chocolate blanco

Origen

 Tolima

Altura

 1.800 – 2.000m.

Variedad

 Castillo, caturra, colombia

Proceso

 Lavado

Productor

 Pequeños productores

Ineffable Coffee. Café de especialidad, fresco de temporada y recién tostado.

 Cosecha 2022

El Rubí es el nombre de un pequeño grupo de productores en Planadas, una pequeña localidad rural en el departamento de Tolima, una región de Colombia.

Esta región montañosa se encuentra a una altitud de entre 1800 y 2000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un clima ideal para el cultivo de café de Colombia de especialidad.

Estos pequeños productores pertenecen a tres veredas de la localidad de Planadas. Una verada es la división territorial más pequeña en Colombia y denomina a una pequeña comunidad agraria compuesta por numerosas parcelas y vecinos en los caminos rurales.

Osito, nuestro socio exportador Para café de Colombia, trabaja con esta pequeña agrupación de caficultores para ayudarles a estandarizar el cultivo y procesado y así obtener mayores ganancias por sus cafés.

Planadas, una región rural en Tolima

Café de Colombia El Rubí lavado. Imagen de la finca.

Planadas es un municipio rural del departamento de Tolima. Se encuentra al sur de la capital, Bogotá, y al este de la ciudad de Cali.

Es una región montañosa, en las estribaciones de la cordillera Central, rama de los Andes colombianos. A pesar de haber sido una localidad importante para la historia de Colombia ha recibido muy poco desarrollo y la mayoría de sus habitantes viven con una economía de subsistencia.

En su origen, esta pequeña localidad comenzó con presos políticos y contrabandistas que eran enviados aquí para cumplir su condena.

Dada la buena localización y clima ideal para el cultivo de café, muchos de sus habitantes se dedican a ello, pero hasta hace muy poco lo hacían cultivando café de Colombia que luego vendían a bajos precios a grandes compañías.

El Rubí un proyecto de pequeños productores para café de Colombi

Café de Colombia El Rubí lavado. Imagen de la finca.

Osito Coffee comenzó hace varios años un proyecto en el municipio de Planadas trabajando con 2 o 3 productores. Los llevó hasta aquí las ideales condiciones para el cultivo de café de especialidad, así como el excelente café de Colombi que los productores locales ya cultivaban. Por ejemplo, muchos ya estaban certificados como productores orgánicos.

De esto al cultivo de café de especialidad había un tramo, pero estaban en buen camino. Empezaron trabajando con estos pequeños productores, cuyas granjas no suelen tener más de media hectárea, para ayudarles a establecer estándares y métodos de cultivo y procesado que les permitiera dar el salto para llegar al café de especialidad.

A los 2 o 3 productores con los que empezaron se le fueron sumando algunos más para hacer un colectivo informal de productores comprometidos con obtener un café de calidad.

El café de especialidad, más allá del café

Para nosotros, y para toda la comunidad del café de especialidad, este es un concepto que abarca mucho más que una simple puntuación en cata. El café de especialidad también es dar valor a toda la cadena de producción y al esfuerzo que cada uno hace para obtener el mejor café.

Esto tiene un impacto directo, especialmente, en la calidad de vida de las personas en origen, los caficultores, que muchas veces tienen unas condiciones de vida muy precarias.

El crecimiento de la demanda por parte de los consumidores de este café hace que muchos caficultores en origen puedan dar el salto a su cultivo. Esto les permite obtener un precio mayor por su café, lo que se traduce en una calidad de vida más digna.

Café de Colombia El Rubí lavado. Imagen de la finca.
Café de Colombia El Rubí lavado. Imagen de la finca.

El procesado de este lote 

Este café ha sido tratado con un proceso de lavado. Para muchos amantes del café, el proceso de lavado -menos exótico que otros- es la forma de sacar las notas de cata más ‘limpias’.

Las cerezas son recogidas en su punto óptimo de maduración y flotadas para clasificarlas. Esto permite descartar las cerezas que no están suficientemente maduras o tienen defectos.

Café de Colombia El Rubí lavado. Imagen de la finca.

Luego son despulpadas, retirando todo el mucílago, y lavadas con agua para limpiarlas y que no continúe la fermentación durante el secado.

El proceso de secado se lleva a cabo en camas elevadas volteando los granos asiduamente para conseguir un secado uniforme. Este proceso dura hasta que se consigue un 11% de humedad en el grano.

Café de Colombia El Rubí lavado. Imagen de la finca.
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7