Café de la ladera del monte Huye al sur de Ruanda
Situada en la ladera del Monte Huye al sur de Ruanda, esta estación de lavado privada es propiedad de David Rubanzangabo. David es una especie de filántropo y se preocupa sinceramente por los pequeños productores que le entregan sus cafés para procesarlos.
Desde que se fundó en 2011 Huye recibe cafés de unos 1330 productores en la temporada de cosecha, quienes llevan sus frutos de café recién cosechados a uno de los 26 puntos de recolección en la comunidad Huye, donde un camión visita a diario para recoger café durante la temporada de cosecha.
Por lo general, los agricultores cosechan en pequeñas parcelas de apenas un cuarto de hectárea, con unos 200 árboles, los cuales dan unos cuatro kilos de cerezas por árbol, por lo que cada finca solo produce aproximadamente 2 sacos de café.
Los árboles son todos de la variedad Bourbon, que, junto con una altura que ronda desde los 1.600 a 2.300 metros sobre el nivel del mar, aporta complejidad y sabores interesantes en taza.
Como incentivo extra, David recompensa a los agricultores cuyos cafés puntúan más alto en cata con una vaca (40 agricultores han recibido una) o una cabra (60 agricultores recibieron una el año pasado).
Una vaca hace una gran diferencia en la vida de una familia ya que puede dar leche durante unos 6 años y provee fertilizante orgánico para los cafetos.
Luego pasan a tanques con agua donde se separan los frutos de menor densidad que flotan en la superficie. A continuación, los frutos más densos y por tanto de mayor calidad se despulpan en una máquina Penagos, antes de pasar a un estanque de cemento donde se fermentan durante unas 12 a 15 horas.
Este es un proceso de fermentación en seco, y por lo tanto no se añade nada de agua.
Este proceso se repite unas 4 veces, hasta asegurar que el café queda completamente limpio de mucílago. A continuación el café pasa por canales de agua donde se vuelven a separar los granos que flotan en la superficie y se transporta a camas africanas elevadas para el proceso de secado.
La primera fase de secado se hace a la sombra ya que un exceso de calor en este punto podría dañar el café. Luego pasa a camas de secado al sol donde se va moviendo de manera regular a la vez que se van eliminando defectos a mano.
Este proceso puede tardar entre 15 a 20 días.
También se utilizan máquinas de clasificación por gravedad para detectar y eliminar granos rotos, piedras etc. Finalmente el café es empaquetado en sacos de yute de 60kg con Grainpro y se transporta en camiones a Dar es Salam, en Tanzania, o Mombasa, en Kenia, y así continúa su viaje.