Bekele Lagey de la región del champán del café
Para este excelente café etíope, nos unimos a los chicos de Trabocca que han estado haciendo un grandísimo trabajo durante años desarrollando relaciones directas y sobre el terreno con productores etíopes, haciendo posible que podamos trabajar con algunos de los mejores cafés del mundo a día de hoy.
“Esta es la región del champán en el mundo del café”, explica Menno Simons, fundador de Trabocca. “Condiciones de crecimiento perfectas: cantidad justa de lluvia y suelo fértil, que contiene todos los minerales esenciales.
Los lugareños rara vez se atreven a usar la carretera principal, especialmente en la temporada de lluvias, por miedo a no poder salir del nebuloso valle debido a las peligrosas pendientes embarradas.
Es como si la belleza y el peligro fueran inseparables”.
Bekele Lagey es una de las cientos de pequeñas fincas de café que trabajan con la cooperativa Adado. La cooperativa Adado tiene aproximadamente 2.939 miembros y producen alrededor de 2.498 toneladas de café en cerezas al año.
De la producción total, aproximadamente 1/3 son producción de café lavado y el resto son naturales.
Trabocca y la cooperativa Adado han trabajado juntas desde 2005.
Junto con Allegro, socio y tostador, financiaron: un despulpador brasileño (al que los lugareños denominan ‘la máquina malvada del hombre blanco’ porque desecha las cerezas verdes), un generador, camas de secado y mejores caminos.
Todo esto hace que la producción sea más eficiente.
También invirtieron en formación en agronomía para los agricultores y en certificación para la cooperativa.