Gran café Etíope de Ambela
La estación de lavado Ambela está situada en el distrito de Binitu Ambela, en la zona de Guji, Etiopía, y proporciona ingresos a 6.000 pequeños productores.
En noviembre, los agricultores de la zona comienzan a cosechar las cerezas maduras y a entregarlas a la estación de lavado de Ambela.
Aquí, los lotes de café se lavan con agua del río, siendo despulpados con una máquina Agard y se retira el mucílago usando métodos de fermentación tradicionales. El café se fermenta entre 36 y 48 horas en uno de los 14 tanques de fermentación, lo cual complementa la acidez característica que posteriormente encontramos en la taza.
Después de eso, el café lavado se seca en camas africanas durante 10 días y luego se pone en mesas de secado durante 21 días. Llegado a este punto, los cafés están listos para ser transportados a la ciudad de Yirgacheffe, donde se continúan procesando los lotes naturales.
Después de la temporada de café, los pequeños agricultores siembran cultivos como el maíz y los falsos bananos, lo que ayuda a mantener el sustento de sus familias cuando el café está fuera de temporada.