Muchagara AB una de las estaciones de Kenia
Este lote en particular es un AB de la estación de lavado Muchagara.
La estación de lavado de Muchagara es parte de la Sociedad Cooperativa de Baragwi y está ubicada cerca de la ciudad de Muchagara en el distrito de Kirinyaga.
Fundada en 1959, Muchagara es una de las estaciones de lavado más antiguas de Kenia y ahora cuenta con más de 1.000 socios que entregan sus cerezas a la estación de lavado, la mayoría tiene entre 200 y 500 árboles.
Una vez que se entregan las cerezas a la estación de Muchagara son despulpadas, después de 36 – 48 horas de fermentación, el café se traslada a tanques de remojo.
Una vez que el café ha sido remojado, se traslada a las camas de secado donde se seca entre 10 y 15 días.
La gran mayoría del café comprado y vendido en Kenia se comercializa a través del sistema nacional de subastas, donde los representantes de cooperativas y fincas presentan sus cafés y los compradores hacen una oferta.
Los principales compradores de este sistema de subastas son grandes multinacionales, que luego ofrecen los lotes a importadores y tostadores.
Desafortunadamente, esta ha sido la única forma de comprar café de Kenia durante mucho tiempo y nos sentimos frustrados por la falta de transparencia, el mal servicio y la volatilidad de los precios.
Este año el equipo de Falcon ha comenzado a comprar directamente de la subasta utilizando una empresa local de Kenia, que pujó por el café en su nombre, después de haber analizado las muestras de la subasta filtradas por un catador local.
Esta no solo fue una decisión consciente de apoyar a las empresas locales de Kenia, sino también de hacer que la cadena de suministro sea más eficiente y ahorrar dinero, a fin de transferir esos ahorros a los tostadores.
Esta es la primera parte de un plan para trabajar en las limitaciones de transparencia en Kenia y, en última instancia, el objetivo es evitar el uso del sistema de subastas, trabajando directamente con las asociaciones de agricultores, cooperativas y pequeñas propiedades, y no a través de un agente de marketing.