Filtro & Espresso

Ciruela, almendra, jazmín

Origen

 Kayanza

Altura

 1.700 msnm.

Variedad

 Red Bourbon

Proceso

 Lavado

Productor

 Pequeños productores

Café excepcional con lavado anaeróbico de Nemba en Burundi

Excepcional café con lavado anaeróbico de Nemba en Burundi

Sobre la estación de lavado Nemba

La estación de Nemba se encuentra en la provincia norteña de Kayanza.

La estación de lavado está dirigida por un agrónomo, una práctica común en las estaciones de lavado de la zona.

Este agrónomo supervisa la implementación de buenas prácticas agrícolas y la educación de los pequeños productores locales y colabora con los agricultores para garantizar que tengan acceso a las herramientas agrícolas necesarias.

El agrónomo también ayuda a los productores a determinar e implementar las prácticas que mejor se adapten a las condiciones específicas de cultivo de sus fincas.

Nemba utiliza un sistema de monitoreo para garantizar la trazabilidad a lo largo de la cadena de producción y procesado.

Los más de 3.000 productores que entregan sus cerezas son pequeños propietarios que poseen un promedio de 150 cafetos.

Las fincas están ubicadas a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar, cerca del bosque Kibira.

La estación de lavado tiene más de doscientas mesas de secado y puede procesar hasta 750 toneladas métricas de cereza de café al año.

Nemba también participa en una serie de proyectos de apoyo y divulgación para los agricultores, incluyendo un proyecto de cabras y cerdos, Farmer Hub, fortalecimiento de cooperativas y distribución de fertilizantes y cafetos.

Café excepcional con lavado anaeróbico de Nemba en Burundi

Cultivo de cafés de especialidad

Gran parte de los cafetos en Burundi son de Borbón rojo.

Debido al tamaño cada vez más pequeño de las plantaciones de café, el envejecimiento de los árboles es un problema muy grande en Burundi.

Muchos agricultores tienen árboles de más de 50 años, pero con pequeñas parcelas de cultivo, es difícil sacar árboles por completo de producción durante los 3-4 años que se necesitarán para que nuevas plantaciones comiencen a rendir.

Con el fin de animar a los agricultores a renovar sus plantaciones, Bugestal compra semillas al Institut des Sciences Agronomiques du Burundi (ISABU), establece viveros y vende plántulas a los agricultores a un precio inferior de mercado.

En la estación de lavado, los agricultores locales también pueden obtener fertilizantes orgánicos derivados de la pulpa de café compostada.

A pesar de la ubicuidad del cultivo de café en Burundi, cada productor produce una cosecha relativamente pequeña. El pequeño productor promedio tiene aproximadamente entre 150 y 250 árboles, por lo general en el patio trasero de su casa.

Cada árbol produce una media de 1,5 kilos de cereza, por lo que el productor medio vende entre 200 y 300 kilos de cereza al año.

Café excepcional con lavado anaeróbico de Nemba en Burundi

Temporada de cosecha en Nemba

Durante la temporada de cosecha, todo el café se recolecta a mano de forma selectiva.

La mayoría de los productores solo tienen entre 200 a 250 árboles y la cosecha se realiza casi en su totalidad por la familia.

Greenco sabe que incluso las distancias cortas pueden suponer mucho tiempo y ser costosas para los pequeños productores, también son conscientes de que recibir las cerezas inmediatamente después de la cosecha es crucial para la calidad.

Por lo tanto, los pequeños productores pueden llevar sus cerezas directamente a una estación de lavado o a uno de los 10-15 puntos de recolección ubicados en las áreas de cultivo.

A los agricultores se les paga lo mismo por su cereza de calidad, independientemente de dónde traigan sus cerezas.

De esta manera, los agricultores no están en desventaja debido a su ubicación y Greenco corre con los gastos de transporte a las estaciones de lavado.

Café excepcional con lavado anaeróbico de Nemba en Burundi

Proceso lavado de fermentación anaeróbica

Después de la clasificación, la cereza se despulpa dentro de las 6 horas posteriores a la entrega.

Durante el despulpado, la cereza se separa por calidad y densidad en una despulpadora Mackinon de 3 discos equipada con un disco de separación adicional.

Una vez despulpado, el café se coloca en tanques de fermentación de cemento con cierre hermético y recubrimiento epoxi.

Se añade a los tanques levadura Cima comprada a la empresa francesa Lalcafé.

A continuación, se sellan los tanques y se deja fermentar las cerezas en este ambiente durante aproximadamente 12 horas.

La levadura LALCAFÉ CIMA ™ (Saccharomyces cerevisiae) fue desarrollada especialmente para la producción de café durante un período de cuatro años de investigación y ensayos.

Los ensayos en varias regiones y entornos distintos mostraron que la levadura Cima es muy adecuada para controlar de manera eficiente el proceso de lavado en cafés y mejorar la calidad de la taza.

La levadura es capaz de controlar el proceso de fermentación frente al riesgo de microorganismos o descomposición que pueden generar defectos indeseables.

Además, su metabolismo específico y su alta capacidad de implantación incluso a bajas temperaturas (mínimo de 15 ° C en el interior del tanque de café) favorece la expresión de las características intrínsecas de los granos de café respetando y potenciando los sabores y aromas originales de los granos.

El largo tiempo de fermentación para los cafés procesados con levadura ( con el proceso lavado normalmente fermentan durante aproximadamente 12 horas) también implica sabores más desarrollados.

El tiempo adicional permite que los granos absorban metabolitos, que tienden a mejorar los sabores.

La complejidad, la acidez, el brillo, las notas altas y florales se ven reforzadas por el tiempo de fermentación prolongado.

Café excepcional con lavado anaeróbico de Nemba en Burundi

Clasificación de los lotes

Una vez completada la fermentación, el café pasa por canales de lavado y clasificación.

En total, el canal separa los granos en siete grados según densidad.

Después del lavado, el café en pergamino se tiende sobre tablas de madera o bolsas de nailon y se lleva a las mesas de secado, cada lote separado en grupos por calidad.

Cada lote mantiene su etiqueta de trazabilidad con toda la información del café.

Una vez tendidos en las mesas de secado los granos se dejan secar lentamente durante 2-3 semanas, tiempo durante el cual el pergamino se clasifica y tamiza repetidamente para asegurar un secado uniforme.

El pergamino se deja secar desde el amanecer hasta el atardecer y se cubre con una sábana durante la noche o cuando llueve.

Si las condiciones climáticas son buenas, el pergamino tarda en secarse en promedio de 10 a 14 días.

El nivel de humedad de los granos se monitoriza cuidadosamente y se elimina cualquier grano con defectos visuales.

Una vez seco, el café en pergamino se mete en bolsas y se lleva al almacén.

El equipo de catadores de Greenco evalúa cada lote (cada lote está separado por fecha de procesado y grado de calidad) en el laboratorio.

La trazabilidad de los lotes se mantiene durante todo el proceso.

Café excepcional con lavado anaeróbico de Nemba en Burundi

Control de calidad en Greenco

Las estaciones de lavado realizan el primer pago a los agricultores entre el 15 y el 30 de junio de cada año dependiendo de la temporada de cosecha.

El segundo pago llega más tarde en el verano.

Si el café gana una competición o se vende a precios de especialidad particularmente altos, Greenco otorga otro pago aproximadamente un año después de la temporada de cosecha.

Una vez en el almacén y tras ser catado y clasificado el café se envía a Budeca, el mayor molino seco de Burundi.

El café se trilla para eliminar el pergamino y luego se clasifica a mano por un equipo de recolectores que analizan de cerca cada grano para garantizar la menor cantidad de defectos posible.

Se necesita un equipo de dos recolectores manuales un día completo para revisar una sola bolsa.

La iluminación ultravioleta también se usa en los granos y se eliminan los granos que brillan bajo esta luz, que generalmente indica un defecto.

La planta procesa un promedio de 300 contenedores de 320 sacos por año. Budeca se encuentra en la nueva capital de Burundi, Gitega, con una población de unas 30.000 personas.

Dado que hay aproximadamente 3.000 personas trabajando en el molino, la mayoría como recolectores manuales, esto significa que Budeca emplea a casi el 10% de la población total en Gitega durante al menos la mitad del año (durante la temporada de molienda).

Lo mismo ocurre en las provincias de Ngozi y Kayanza, donde Greenco y Bugestal son las mayores fuentes de trabajo de la región durante la temporada de cosecha de café.

Esto tiene un impacto incalculable en un país como Burundi, con tasas de desempleo superiores al 50%, especialmente en las zonas rurales y entre los más jóvenes.

Café excepcional con lavado anaeróbico de Nemba en Burundi

El café en Burundi

Burundi ha sido subestimado durante mucho tiempo en comparación con sus vecinas potencias productoras de café de especialidad del África Oriental.

Sin embargo, la temporada de Burundi, para nosotros, es uno de los eventos más destacados del calendario cafetero anual.

El café de este país es producido casi en su totalidad por pequeños productores y gran parte de esta producción a pequeña escala es de una calidad excepcional.

Con cafés extremadamente dulces, limpios y a menudo florales, Burundi, cada año, se coloca cada vez más en el mapa de los mejores cafés de especialidad.

El café es de suma importancia para las familias y el país en general.

Teniendo esto en cuenta, mejorar y expandir la infraestructura cafetera no es solo una forma de mejorar los ingresos, es una forma de revolucionar el potencial de ingresos de toda una nación.

La construcción de estaciones de lavado y la ampliación del trabajo de extensión agrícola pueden ser excelentes formas de mejorar la calidad del café.

Las estaciones de lavado son fundamentales para mejorar los estándares del perfil de taza y la reputación mundial del café de Burundi.

Tanto los agentes estatales como los privados impulsan la industria del café de Burundi y desempeñan funciones clave como empresas gestoras de estaciones de lavado y exportadores.

Las empresas estatales se denominan Sogestals, abreviatura de “Sociétés de Gestions des Stations de Lavage” (Empresas gestoras de estaciones de lavado).

Las empresas de propiedad privada pueden operar bajo una variedad de nombres diferentes.

La historia de nuestro socio importador Sucafina en Burundi, se remonta a 2007, cuando se estableció Bucafé / Sucafina Burundi en Bujumbura.

A través de Bucafé, trabajan con varias empresas administradoras y exportadoras de estaciones de lavado de propiedad privada.

Su trabajo une toda la cadena de suministro, lo que nos permite estar integrados verticalmente.

Nuestra cadena de suministro es sólida, confiable y transparente.

0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7