El café en verano puede ser una bebida no solo estimulante, sino también refrescante y deliciosa. En este post te enseñaremos 5 recetas para preparar café en verano que harán que te olvides (un poco) del calor.

Todos hemos pasado por ese momento en el que empezamos a notar que nuestro cuerpo nos pide cafeína (después de la siesta…) pero la idea de tomarnos una bebida caliente nos tira para atrás.

Una buena forma de resolver este dilema es preparar un café Cold Brew (un café con extracción en frío) pero para esto hemos de esperar al menos 15 horas (el tiempo que tarda en hacerse la extracción) si empezamos de cero.

Antes estas situaciones, o simplemente porque nos apetecen otros sabores y experiencias gustativas, podemos probar estas 5 recetas para tomar café en verano de una forma refrescante, estimulante y divertida.

El punto de partida: un espresso (o en su defecto, una cafetera italiana)

Un espresso y un moca italiana haciendo café para crear 5 recetas de café en verano

El primer paso para elaborar estas recetas es obtener un buen espresso. ¡Ojo! Esto no quiere decir que si no tienes la posibilidad (léase el equipamiento necesario) para hacerlo estas recetas no te sirvan.

El espresso es nuestra primera opción para elaborar estas 5 recetas de café en verano. Nuestra segunda opción es que uses una Mokka o cafetera italiana para la extracción de café.

Las extracciones de filtro no las recomendamos tanto puesto que al ser menor la concentración de TDS (aquí puedes ver qué significa eso) puede que perdamos un poco el sabor del café al mezclarlo.

Un punto importante. No es lo mismo una extracción en frío, que llamamos Cold Brew o café frío- que una extracción en caliente que hemos dejado enfriar, a esto lo llamamos café enfriado.

La diferencia principal es que en la extracción en caliente el café segrega más compuestos acídicos y amargos que en la extracción en frío. Esto no es malo cuando la tomamos caliente, pero al enfriar nuestra percepción de estos compuestos aumenta, por lo que puede que la encontremos demasiado ácida o amarga.

Por eso, y solo en estas circunstancias excepcionales, puedes añadir un poco de azúcar u otros edulcorantes a estas recetas de café frío.

La receta del espresso

Extracción de un espresso para el mejor café en verano

En cualquier caso, vamos a partir con la definición de una receta de espresso y usaremos esto como base para nuestras bebidas de café frío (si vas a usar la extracción de una cafetera italiana, en este post te explicamos como hacerlo para que te salga perfecta).

Como no es nuestra intención desarrollar aquí la teoría de extracción del espresso, usaremos como referencia una receta estándar: 18 gramos de café en una ratio de 1:2,22, lo que nos daría como resultado una bebida de 40 gr.

La ratio se obtiene de dividir la cantidad de bebida resultante (40 gr) entre la cantidad de café que hemos utilizado (18 gr). La operación sería 40/18 = 2,22.

A esta extracción se le llama, en muchas ocasiones, un espresso doble. Se le llama así porque usaremos el porta-filtros doble para hacerla. Y un espresso single sería el resultado de dividir esta extracción en dos (20 gr de bebida en cada taza). Con esto como base, podemos empezar a elaborar nuestras recetas de café en verano.

1. Shakerato: café con hielo y mucho ritmo

Un Shakeratto se sirve muy frio para un buen café en verano

El café shakeratto se hace combinando un espresso con hielo y mezclándolo todo a buen ritmo en una coctelera. Esta es la receta:

Ingredientes:

  1. 1 shot de espresso (lo que hemos llamado espresso doble, 40 ml en total)
  2. Hielo
  3.  Opcional: un poco de azúcar u otro edulcorante al gusto, y un poco de vainilla.

Equipo necesario:

  • Máquina de espresso o cafetera italiana
  • Shaker o coctelera (preferiblemente con tapa de colador) 
  • Copa de cóctel o vaso frío

Instrucciones:

Prepara 1 shot de espresso utilizando la receta estándar mencionada anteriormente.

Si quieres endulzar un poco la bebida, te recomendamos añadir el edulcorante ahora, para que se disuelva bien mientras está caliente.

Llena la coctelera con hielo hasta aproximadamente la mitad y agítala.

Vierte el espresso sobre el hielo en la coctelera.

Tapa la coctelera y agita vigorosamente durante unos 10-15 segundos. Esto ayudará a enfriar rápidamente el café y crear una espuma ligera en la parte superior.

Para servirlo puedes poner más hielo en un vaso o copa de coctel frio. Luego coloca un colador sobre el vaso y vierte el contenido de la coctelera para evitar que los cubos de hielo entren en la bebida.

Y ya tienes un Shakerato profesional. La combinación de espresso frío y espuma ligera lo convierte en una bebida refrescante y con un sabor intenso. Esta es la primera de nuestras recetas de café en verano. Pero hay más…

2. Iced latte: café en verano para quienes le gusta la vida cremosa

Un iced latte al que se le está echando leche, un cremoso bebida de café en verano

El Iced Latte es una bebida de café fría y cremosa que combina café espresso con leche y hielo. Hemos dedicado un post entero a qué es un café con leche, por si te interesa saber más sobre esto (un tema controvertido…).

Aquí no vamos a entrar en debates al respecto y usaremos una receta de latte estándar para aplicar a esta receta de café en verano:

Ingredientes:

  1. 1 shot de espresso (lo que hemos llamado espresso doble, 40 ml en total)
  2. 180 gr. de leche fría (puedes usar leche de vaca, leche vegetal como almendra, soja, avena, etc.)
  3. Hielo
  4. Opcional: un poco de azúcar u otro edulcorante al gusto.

Equipamiento:

  • Máquina de espresso o cafetera italiana
  • Jarra de leche
  • Vaporizador o espumador de leche (para calentar o espumar la leche)
  • Vaso alto o taza para servir

Instrucciones:

Prepara 1 shot de espresso utilizando la receta estándar mencionada anteriormente.

Si quieres endulzar un poco la bebida, te recomendamos añadir el edulcorante ahora, para que se disuelva bien mientras está caliente.

Llena un tercio o la mitad de un vaso alto o taza con 180 gr. de leche caliente o fría.

Para conseguir la textura cremosa de un Latte caliente debes de espumar la leche con un vaporizador o espumador de leche, y esto funciona mejor cuando la leche está caliente.

Vierte el espresso sobre la leche espumada en el vaso y añade cubos de hielo al vaso hasta llenarlo.

Remueve bien para combinar el espresso, la leche y el hielo.

3. Receta de Cold Brew o café frío: para los puristas

Un vaso de cold brew o café frío es la mejor opción para tomar café en verano

Este es la forma que nosotros recomendamos para tomar café en verano. Es refrescante, estimulante y mantiene todas las cualidades organolépticas de un café de especialidad. Y la única que no se basa en un espresso y que no necesitarás endulzar

Pero entendemos que requiere un tiempo de preparación mayor o que quieras experimentar otras opciones (a tu riesgo…).

Como ya hemos escrito un post entero sobre esta forma de preparar café frío en verano, no vamos a entrar en detalle. Simplemente recordamos que no es lo mismo un café con extracción en frío, que un café enfriado.

Esta es la receta que nosotros te proponemos para que realices un delicioso Cold Brew o café frío. El ratio, en caso de que quieras elaborar más o menos de esta cantidad, es de 1 g de café y 15 g/ml de agua. Necesitarás:

Ingredientes:

  1. Café 40 g
  2. Agua 600 g/ml

Equipamiento:

  • Una malla o seda
  • Un recipiente de cristal

Instrucciones:

Molemos el café con un molienda media.

Echamos el café directamente en la malla.

Introducimos la malla en recipiente de cristal.

Vertemos el agua en el recipiente a través de la malla con el café.

Removemos suavemente.

Tapamos el recipiente.

Lo dejamos reposar 15 horas en el frigorífico (¡atención a los olores fuertes!)

Después de este tiempo de reposo, retiramos la malla con el café y estará listo. ¡Nuestra forma preferida de tomar café en verano!

4. Affogato: para los endulzados por naturaleza

Un cafetera italiana para hacer un afogatto con helado de vanilla, un buena opción para tomar café en verano

El Affogato es una deliciosa y sencilla combinación de café espresso caliente con helado de vainilla. En este caso no queremos enfriar el café, si no que lo que nos interesa es la combinación de calor-frío. Tampoco necesitaremos endulzarlo…

Ingredientes:

  1. 1 shot de espresso (lo que hemos llamado espresso doble, 40 ml en total)
  2. Helado de vainilla

Equipamiento

  • Máquina de espresso o cafetera italiana
  • Taza o copa para servir

Instrucciones:

Prepara 1 shot de espresso utilizando la receta estándar mencionada anteriormente.

Coloca 1 bola de helado de vainilla en una taza o copa. La cantidad de helado dependerá de tu preferencia y el tamaño de la taza, nosotros recomendamos una bola pequeña para no perder lo matices del café.

Vierte el espresso caliente sobre el helado de vainilla en la taza o copa.

¡Y eso es todo! La combinación del espresso caliente con el helado de vainilla crea una experiencia única de sabores y temperaturas en contraste. Y con un toque muy dulce. ¡Perfecto como postre para los amantes del café en verano… y siempre!

5. Espresso Tonic: para quienes les gustan las burbujas

Un espresso mientras se mezcla con tonic water para un burbujeante receta de café en verano

Nuestra última receta para tomar café en verano es perfecta como aperitivo a media mañana o por la tarde. Es una refrescante bebida de café que combina el espresso con agua tónica, creando una mezcla única de sabores.

Ingredientes:

  1. 1 shot de espresso (lo que hemos llamado espresso doble, 40 ml en total)
  2. Una tónica fría
  3. Hielo
  4. Opcional: rodaja de limón o lima

Euquipamiento:

  • Maquina de espresso o cafetera italiana
  • Vaso para servir

Instrucciones:

Prepara 1 shot de espresso utilizando la receta estándar mencionada anteriormente.

Llena un vaso alto con hielo hasta la mitad del vaso.

Llena el vaso con la bien tónica fría.

Vierte el espresso sobre la tócina y hielo.

Remueve suavemente con una cuchara larga para combinar el espresso y la tónica.

Si lo deseas, puedes añadir una rodaja de limón o lima para darle un toque cítrico y decorativo.

La combinación del espresso intenso y concentrado con el sabor efervescente y ligero del agua tónica crea una bebida estimulante, refrescante y con burbujas para tomar café en verano.

No pases calor

Hombre tomando café en verano dentro de la piscina

Como hemos visto, no es necesario agobiarse ante la idea de un café caliente en una calurosa tarde de verano. Estas 5 recetas para tomar café en verano son alternativas fáciles, deliciosas y refrescantes que estimularan todos tus sentidos.

Para nosotros, el café frio ideal siempre será el Cold Brew o café frío -que repetimos, no es lo mismo que el café enfriado-. Es la manera en la que apreciaremos mejor todas las notas de cata de un café de especialidad.

En nuestra tienda online de café de especialidad tenemos cafés específicos para hacer Cold Brew y en este post te explicamos todos los secretos de cómo hacerlo.

Y recuerda, la base de un buen café es siempre ¡un buen café! Con esto nos referimos a un café de especialidad que haya sido cultivado, procesado, tostado y empaquetado con el máximo cariño para proteger todas sus propiedades organolépticas.

No pases calor. Prueba una de estas recetas y verás que el café también es una opción excelente para refrescarte.

0
    Tu carrito
    Carrito vacíoVolver a la tienda
    Abrir chat
    1
    💬¿Alguna pregunta?
    Hola 👋🏼¿chateamos?
    Disponibles 24/7