Filtro

Frambuesa, hibisco, miel

 

Matyazo un gran café de especialidad de Ruanda 1

 Western Province

Matyazo un gran café de especialidad de Ruanda 2

 1.719 msnm.

Matyazo un gran café de especialidad de Ruanda 3

 Bourbon

Matyazo un gran café de especialidad de Ruanda 4

 Lavado

Matyazo un gran café de especialidad de Ruanda 5

 Pequeños productores

Matyazo un gran café de especialidad de Ruanda

La cooperativa Matyazo fue fundada en 2009. Con la ayuda de la agencia de desarrollo Technoserve, un grupo de productores de la región formó la cooperativa y construyó la estación de lavado.

Tanto la cooperativa como la estación de lavado se encuentran en el sector Matyazo del distrito de Ngororero en la Western Province de Ruanda.

A día de hoy, la estación de lavado trabaja con 375 agricultores cuyas fincas se encuentran dentro de un amplio rango de altitudes: de 1.100 a 2.200 metros sobre el nivel del mar. La estación en sí se encuentra a 1.719 metros sobre el nivel del mar.

Debido a la amplia gama de altitudes, la estación de lavado funciona durante más tiempo del habitual durante la temporada de cosecha. Las fincas de menor altitud entregan su cereza a partir de febrero. Mientras que las fincas de mayor altitud comienzan a entregar cerezas en abril o mayo.

Debido a la gran variedad de fincas que llevan su cereza a la estación de lavado, la estación tiene un estricto sistema para separar y procesar diferentes lotes.

Todos los lotes están separados por fecha de compra. Cada día, el lote se procesa y se seca individualmente y los lotes se catan por separado para determinar su calidad. Las granjas de mayor altitud contribuyen al perfil clásico de Matyazo que es complejo, crujiente y similar al té con una acidez brillante y notas de melocotón blanco.

La cooperativa Matyazo fue fundada en 2009

Cosecha y poscosecha

La estación de lavado está equipada con una máquina despulpadora Penagos. La cooperativa seleccionó intencionalmente el despulpador Penagos porque esta usa menos agua que otras. Esto reduce la producción de aguas residuales: al mismo tiempo reduce la cantidad de desechos que la estación tiene que procesar y reserva el agua dulce para otros usos.

El despulpador tiene configuraciones variables y se puede configurar para eliminar cantidades variables de mucílago. La estación ha configurado el despulpador para dejar 5-10% del mucílago pegado al pergamino cuando pasa a los tanques de fermentación.

Debido al cuidado que Matyazo pone en todos los aspectos del proceso, el mucílago restante contribuye al perfil rico, dulce y afrutado de los cafés provenientes de esta estación.

El café fermenta en agua durante 12 horas. Después de la fermentación, el pergamino se remoja durante tres horas adicionales para asegurarse de que se elimine todo el mucílago. Eliminar todo el mucílago ayuda a evitar que se produzca una fermentación adicional mientras se seca el pergamino.

Después de ser lavado a través de canales de clasificación, el pergamino limpio se pone a secar en una de las 16 camas elevadas de Matyazo. El pergamino se remueve cada tres horas para ayudar a que se seque de manera uniforme y se cubre durante el momento más caluroso del día.

Cosecha y poscosecha

Café en Ruanda

El café en Ruanda está vinculado a la tumultuosa historia del país. En particular, la última década del siglo XX, Ruanda se vio empañada por un horrible genocidio que mató a más de 800.000 personas en menos de 100 días entre abril y julio de 1994. Este evento destruyó el importante sector cafetero del país.

La increíble capacidad de recuperación del pueblo de Ruanda es evidente en la forma en que la economía se ha recuperado desde entonces. Debido al fuerte apoyo del gobierno, liberalización comercial e inversión internacional, Ruanda es hoy en día considerado uno de los países más estables de la región.

La producción de café ha jugado un papel clave en la estabilidad y el crecimiento económico.

En la actualidad son los pequeños productores los que impulsan la industria en Ruanda. El país no tiene grandes terrenos o propiedades, ni producción masiva. La mayoría del café es cultivado por más de 400.000 pequeños productores, la mayoría de los cuales posee menos de un cuarto de hectárea.

La mayor parte de la producción de café de Ruanda es Arábica y es casi completamente Bourbon Rojo.

Sobre Rwacof

Sobre Rwacof

Las contribuciones de Rwacof no se pueden exagerar. Rwacof opera 19 de las 300 estaciones de lavado de café de Ruanda. Sin embargo, su inversión en el sector cafetero de Ruanda es mucho más significativa que eso.

Rwacof invierte mucho en formación para los agricultores y buenas prácticas agrícolas, principalmente a través de su socio de sostenibilidad, la Fundación Kahawatu. Su Farmer Field School comparte información con todos sus socios productores sobre las mejores prácticas agrícolas, tácticas de conservación, la importancia de recoger solo cerezas maduras y mucho más.

Además, Rwacof valora mucho la mejora de la situación financiera de los agricultores con quienes trabajan. Los bonos anuales siempre se distribuyen una vez que se vende el café; sin embargo, en lugar de dar estos segundos pagos en efectivo, Rwacof ha negociado tasas favorables con un banco africano de amplio alcance.

Los agricultores están equipados con cuentas a coste cero, sin tarifas mensuales de mantenimiento de cuenta, sin costos de transferencia y sin costos de retiro.

Tener cuentas bancarias no solo significa un almacenamiento más seguro para su dinero, sino que también hace que los agricultores sean financiables y elegibles para otras líneas de crédito, a menudo por primera vez.

Sobre todo, Rwacof garantiza el café de mejor calidad a través de su atención excepcional al detalle durante los procesos posteriores a la cosecha. Desde el momento en que la cereza de café llega a la estación de lavado hasta que se trilla el pergamino y se prepara para exportación, Rwacof mantiene estrictos controles de calidad. Saben, como nosotros, que el café de alta calidad es crucial para brindar ganancias a lo largo de toda la cadena de suministro

Pin It on Pinterest

Share This
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7