Presentamos Bushoki de la variedad Red Bourbon desde Ruanda
Ruanda cuenta con unas condiciones ideales para el cultivo de café de calidad.
Las principales son una gran altitud, lluvias regulares, suelos volcánicos con buena estructura orgánica y abundancia de plantas de la variedad Bourbon.
La gran mayoría de la producción del café de Ruanda la realizan pequeños productores de los que se calcula que hay alrededor de medio millón con parcelas/fincas de no más de una hectárea por familia.
El café se cultiva en la mayor parte del país, con concentraciones particularmente grandes a lo largo del lago Kivu y en la provincia del sur.
Los pequeños productores ruandeses se organizan en cooperativas y comparten los servicios centralizados de las estaciones de lavado, como se les conoce localmente.
La floración se lleva a cabo entre septiembre y octubre y la cosecha se extiende de marzo a julio, con envíos que comienzan a finales de mayo y principios de junio.
Bushoki
La estación de lavado Bushoki fue construida inicialmente en 2006 por la Cooperativa Iyongera Musaruro que comenzó a trabajar en 2014 con la compañía RTC asociada a Falcon, ayudando con la gestión financiera y la supervisión de la producción para mejorar todos los aspectos de la estación de lavado.
La cooperativa tiene aproximadamente 500 miembros y recibe la cosecha de alrededor de 800 agricultores de la zona.
Durante la recolección, la cereza se entrega a la estación de lavado donde se despulpa con una despulpadora Mckinnon de 3 discos y seguidamente pasa a fermentación en tanques durante 12 – 18 horas.
Después de esto, el café se clasifica por densidad en canales de agua antes de secarse en camas africanas elevadas.
Variedad Bourbon
Esta variedad se originó en la isla de Borbón (ahora conocida como Reunión) y es una mutación de las primeras especies de Arábica de Etiopía. Sus hojas son anchas y las cerezas pueden madurar de color rojo, amarillo o naranja.