Filtro y espresso
Melocotón en almíbar, rooibos, vainilla
Origen  Nyamasheke
Altura  1.800 – 2.200 msnm.
Variedad  Red Bourbon
Proceso  Lavado
Productor  Pequeños productores
Cyato es el nombre de una estación de lavado en la provincia Nyamasheke, en la parte occidental de Ruanda.

La estación de lavado se encuentra a 1.930 metros sobre el nivel del mar, pero las pequeñas plantaciones de las que procesa el café llegan a estar hasta 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Cyato tiene una localización excepcional: está cerca del Lago Kivu y en la selva tropical Nyungwe, una de las más antiguas del centro de África.

Esta estación de lavado procese al café de unas 25 pequeñas plantaciones familiares, que nos suelen tener más de media hectárea y unos 250 o 300 cafetos por finca.

Cyato un café de especialidad de pequeños productores de Ruanda

Las condiciones ideales para el cultivo de café

Cyato se encuentra situada en un enclave excepcional para el cultivo de café.

La selva tropical Nyungwe y la cercanía del Lago Kivu aseguran que el terreno sobre el que se cultiva el café se rico en nutrientes.

La altitud y cercanía al lago, así como a la selva, hacen que el clima sea templado y constante durante todo el año, con una media de entre 22 y 25 grados.

Estás condiciones también crean un hábitat idóneo para una gran variedad de fauna y flora lo que contribuye a una mejor cosecha.

Cyato un café de especialidad de pequeños productores de Ruanda
En esta zona se evitan el uso de pesticidas y químicos en los cultivos puesto que se confía en la calidad de la tierra y el saber hacer de los agricultores y se manejan las posibles plagas de forma natural.

Además, algo que hace casi único a este café es que la polinización de las plantas ocurre de forma natural por el trabajo de las abejas salvajes.

De hecho, se ha registrado un incremento cercano al 50% en las cosechas gracias al trabajo de las abejas.

Cyato un café de especialidad de pequeños productores de Ruanda

Un café polinizado por abejas

Cada día aprendemos más sobre cómo las abejas y otros polinizadores son actores esenciales en la producción de alimentos. Desempeñan un papel enorme en el cultivo de alimentos en todo el mundo. El impacto de las abejas en la producción de café nunca se había notado o considerado hasta hace relativamente poco. Ahora sabemos que durante la polinización las abejas dejan microorganismos vitales en las plantas de café, dándoles un tamaño más consistente y mejores sabores. La polinización de abejas también puede aumentar el rendimiento de las plantaciones entre un 36 y un 50 %.
Cyato un café de especialidad de pequeños productores de Ruanda

El procesado del café en la estación de Cyato

Los caficultores -en su mayoría pequeñas plantaciones familiares- seleccionan la cereza a mano de forma para asegurar que esté madura y la llevan a la estación de lavado de Cyato.

En el momento de la recepción, la cereza se clasifica para eliminar cualquier cereza inmadura o dañada y se despulpa en el despulpador de la estación.

El café fermenta de 12 a 24 horas antes de lavarlo en agua limpia. Luego, las semillas de café se trasladan a lechos elevados para que se sequen.

Las semillas se mueven con frecuencia para garantizar un secado uniforme.

El secado tarda aproximadamente de 10 a 20 días.

El resultado es un café lavado con notas a melocotón en almíbar, rooibos y vainilla.

Cyato un café de especialidad de pequeños productores de Ruanda
Cyato un café de especialidad de pequeños productores de Ruanda

Los caficultores alrededor de Cyato

En Ruanda la industria del café está dominada por pequeñas plantaciones.

En el país no existe ninguna gran plantación de café y la gran mayoría son pequeñas granjas familiares de no más de un cuarto de hectárea.

El cultivo de café es la principal fuente de ingresos para muchas familias, que además cultivan otras plantas como maíz o legumbres.

Las granjas también suelen tener animales como cabras y gallinas cuyo estiércol se utiliza como fertilizante.

La variedad más cultivada en este país el la Red Bourbon.

Cyato un café de especialidad de pequeños productores de Ruanda

El papel del café en la reconstrucción de Ruanda

El café fue introducido como plantación en Ruanda a principios del siglo XX.

Para 1970, el café se había convertido en la exportación más importante de Ruanda y representaba el 70% de los ingresos totales por exportación.

El café se consideraba tan valioso que, a partir de 1973, se hizo ilegal arrancar árboles de café del suelo.

Pero la ruptura de Acuerdo internacional sobre el café entre 1989 y 1990 seguido de la guerra civil y genocidio de 1994 condujo al colapso total de las exportaciones de café y unos ingresos vitales en USD.

La increíble resiliencia del pueblo de Ruanda es evidente en la forma en que la economía y la estabilidad se han recuperado desde entonces.

La Ruanda moderna es considerada uno de los países más estables de la región. Desde 2003, su economía ha crecido entre un 7 y un 8 % anual y la producción de café ha jugado un papel clave en este crecimiento económico.

Cyato un café de especialidad de pequeños productores de Ruanda
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7