Espresso

Turrón, naranja, chocolate con leche

 

Finca Palo Blanco un espresso dulce y achocolatado 1

 Huehuetenango

Finca Palo Blanco un espresso dulce y achocolatado 2

 1.600 msnm.

Finca Palo Blanco un espresso dulce y achocolatado 3

 Caturra, Catuaí, Bourbon

Finca Palo Blanco un espresso dulce y achocolatado 4

 Lavado

Finca Palo Blanco un espresso dulce y achocolatado 5

 Petrona Pérez

Petrona Pérez de la finca palo Blanco

Finca Palo Blanco

Debido a la ubicación de la finca, en un valle entre La Democracia y San Antonio Huista, los cafetos de la finca Palo Blanco solo obtienen de 4 a 5 horas de sol al día debido a las montañas que la rodean.

Esto hace que la maduración de las cerezas del café sea extremadamente lenta y uniforme, lo que permite a Petrona Pérez y sus recolectores recorrer la plantación solamente 3 veces durante toda la cosecha.

La finca Palo Blanco lleva el nombre de un hermoso árbol de sombra local: Palo Blanco, el cual, como su nombre indica, es alto y con un tronco de color blanco, con hermosas flores amarillas durante el verano.

Petrona trabaja como productora de café de segunda generación junto con su esposo Julián Pérez desde que su padre les dejó la tierra. La han estado trabajando durante 15 años con la ayuda y el apoyo de sus hijos.

Son de la comunidad indígena Mam, una de las muchas en la región de Huehuetenango y llevan trabajando la agricultura durante siglos.

Cosecha y postcosecha en la Finca Palo Blanco

Cosecha y postcosecha

Durante la temporada de cosecha que va de enero a abril, se realizan 3 rondas de recolección para garantizar que se obtienen todas las cerezas en su punto de madurez máxima.

Una vez recogidas las cerezas son llevadas a el molino húmedo, donde el café se despulpa y comienza el proceso de lavado el mismo día que se recoge, la fermentación, una parte esencial del proceso de lavado, se lleva a cabo en tanques con azulejos durante 48 horas.

Posteriormente, el café se lava por última vez y se deja secar al sol.

Huehuetenango al oeste de Guatemala

Huehuetenango

A menudo llamado “Huehue” se encuentra en el oeste de Guatemala, en la frontera con México. Gracias a los secos y cálidos vientos que soplan desde la llanura de Tehuantepec en México, la alta región no volcánica de Huehue está protegida de las heladas.

Esto permite el cultivo de café en altitudes extremas cuyo resultado son granos con una rica e intensa acidez, cuerpo medio y deliciosas notas de vino, florales y frutales.

Huehue es una región muy remota con caminos difíciles. Llegar a la mayoría de las fincas desde la ciudad de Guatemala toma alrededor de 8 a 10 horas en carreteras llenas de baches y mal iluminadas.

Sin embargo, debido a sus maravillosas características en taza, esta es una de nuestras regiones favoritas en centroamérica.

Pin It on Pinterest

Share This
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7