Espresso

Chocolate, naranja, azahar

Origen  Cajamarca
Altura  1.700 – 2.000 msnm.
Variedad  Caturra, Catimor, Typica
Proceso  Lavado
Productor  Pequeños productores
Espresso de temporada de Chontalí en Perú

Estela de Chontalí es un pequeño pueblo en el distrito de Chontali, que está ubicado en la parte norte de la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, en Perú.

Este pueblo recibe el nombre por una piedra rectangular con forma de tabloide que fue encontrada en 1984 en una granja en el Monte Corcovado y que tiene grabada unas inscripciones pertenecientes a la cultura Chavín o Huantar, una de las más antiguas del continente.

Desafortunadamente, debido a la erosión, no se puede interpretar la escena que las grabaciones de esta piedra ilustran. Se intuyen formas felinas, típicas de esta cultura, pero a nosotros nos gusta pensar que está relacionado con alguna escena sobre el cultivo del café.

Aunque históricamente no pueda ser así, puesto que el cultivo de café llegó a Perú mucho más tarde, dadas las condiciones óptimas de la localidad de Estela de Chontalí para el cultivo de café y la calidad de este, no podemos menos que pensar que quizás la escena representa una premonición de una gente antigua.

La geografía de Estela de Chontalí

Espresso de temporada de Chontalí en Perú
La situación geográfica de Estela de Chontalí es accidentada, destacando la cordillera del Páramo situado al oeste del distrito y una cadena montañosa de bosques naturales por la parte oeste, uniendo los parajes de Chorro Blanco, Peña Blanca, Paramillo, El Queso y el Monte del Corcovado.

Chontalí se encuentra en el enclave del valle del río Huayllabamba o Chuchuca.

Al cruzar este valle pasaremos por la selva de Chontali, que es una mezcla de los últimos bosques espesos que quedan y paisajes agrícolas con picos de alta montaña que se extienden hasta el horizonte.

Después de aproximadamente 3,5 horas de viaje, llegaremos al valle de Chunchuco, donde se asoma el impresionante Monte Corcovado.

En este monte, donde se encuentra la localidad de Estela de Chontalí, a unos 1.800 metros, se dan condiciones ideales para el cultivo del café: grandes altitudes y temperaturas frescas.

Estela de Chontalí es un café comunitario

Espresso de temporada de Chontalí en Perú

Este del Chontalí es un café comunitario obtenido de un pequeño grupo de productores.

Las familias de productores de este valle poseen pequeñas granjas de aproximadamente 1,5 hectáreas de café.

La mayoría de estos productores crían ganado y plantan granadillas para generar fuentes adicionales de ingresos.

Los agricultores del valle de Chunchuco producen una café increíblemente dulce con un cuerpo medio, redondo y una viva y brillante acidez de lima y manzana.

Espresso de temporada de Chontalí en Perú

Las cerezas se recogen siempre a mano y en su punto óptimo de madurez antes de ser trasladadas a la estación de lavado donde se clasifican y se procesan los lotes por separado.

Es un café arábico de la variedad Caturra, Catimor y Typica que se cultiva en pequeñas granjas a entre 1.700 y 2.000 metros de altura.

El clima es fresco y húmedo y tiene un proceso de lavado que hace que resalte el potencial de cada grano.

Espresso de temporada de Chontalí en Perú
Espresso de temporada de Chontalí en Perú

Jaén: el Hub del café de especialidad

Espresso de temporada de Chontalí en Perú

Jaén es una pequeña ciudad y el centro del comercio de café en Cajamarca, Perú.

Tiene todas las características de un centro comercial tropical; es cálido, húmedo, siempre ajetreado, ruidoso y lleno de gente que se busca la vida.

Desde la ciudad de Jaén se puede viajar al hermoso valle de Chunchuco para visitar a los agricultores.

Jaén es un importante enclave para el comercio del café de especialidad y el trato directo con los productores.

Espresso de temporada de Chontalí en Perú

En Ineffable procuramos que todos nuestros cafés cumplan con los criterios de lo que significa un café de especialidad.

Este criterio no se rige solo por las cualidades organolépticas de un café, sino que también incluye trazabilidad, agricultura sostenible y trato justo con los agricultores.

Esta es la única forma que entendemos de desarrollar nuestra pasión por el café de una forma que sea sostenible para ellos, para nosotros y para ti.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7