Elaboración recomendada: filtro & Espresso

Notas de cata: Arándanos, violeta, chocolate blanco

Origen

 Guji

Altura

 2.000 – 2.350m

Variedad

 Gibirinna 74110 & Serto 74112

Proceso

 Natural

Productor

 Mi’essa Robe

Ineffable Coffee. Café de especialidad, fresco de temporada y recién tostado.

 Cosecha 2023

Este lote de café Mi’essa Robe debe su nombre a su caficultor. Es una alegría poder nombrar un café que hasta ahora hubiese sido llamado por el nombre genérico de la zona –Etiopía Guji– por la persona directamente responsable de su cultivo.

Esto representa un gran avance para la trazabilidad y mejora de las condiciones de los pequeños agricultores.

Este lote de Etiopía Guji se produce en la región del Oromia en Etiopía, cerca del pueblo de Suke Quto, parte de la Zona Guji. Esta zona lleva el nombre de una tribu del pueblo local Oromo y es conocida por su gran altitud, entre 2000 y 2350m.

Este rango de altitud proporciona a las plantas de café un crecimiento lento y constante que, en combinación con el suelo volcánico y el clima local, da como resultado un café verdaderamente excepcional.

Mi’essa Robe una vida dedicada al café Etiopía Guji

Café de Etiopía Guji con nombre propio Mi'essa Robe cosecha 2023

Mi’essa Robe, de 45 años, es un agricultor de café que ha dedicado toda su vida a la caficultura. Heredó su granja de sus padres y ha seguido cultivando café con la misma pasión y dedicación que sus predecesores.

Casado y padre de siete hijos, Mi’essa ha logrado producir un café que se destaca por su calidad -en esta región de excelentes cafés- y con tan solo ocho hectáreas.

Normalmente Mi’essa hubiese llevado su cosecha a la estación de lavado de Sookoo gestionada por Ture Waji, y en ella se hubiese mezclado con las cosechas de muchos otros pequeños productores para componer lotes bajo la denominación Shoondhisa o Bookkisa.

Gracias al programa establecido por Ture Waji para identificar a los pequeños productores con un volumen suficiente para crear un lote único -y así mejorar la trazabilidad y las condiciones de los pequeños productores- podemos ofrecerte este Etiopía Guji con nombre propio.

Ture Waji y la estación de lavado Sookoo

Café de Etiopía Guji con nombre propio Mi'essa Robe cosecha 2023

Ture Waji, conocido como “El Rey de Guji”, es un pilar fundamental en la producción de este café ‘Mi’essa Robe’ así como de muchos de los cafés Etiopía Guji.

Fundador de Sookoo Coffee, Ture ha trabajado en la industria del café desde joven, comenzando como gerente de exportaciones y granjas en la finca de café de su primo y en Guji Highlands Coffee. Su experiencia y conocimientos le han permitido desarrollar un sistema orientado a la calidad para producir café de especialidad.

Sookoo Coffee se centra en trabajar con pequeños grupos de agricultores y proporciona asistencia técnica en forma de educación y prácticas agrícolas y de recolección.

Ture Waji es el responsable de la estación de lavado de Sookoo y de implementar el programa para identificar pequeños productores con capacidad y calidad para ponerle nombre propio a los lotes.

Este programa no solo es un avance en la trazabilidad del café Etiopía Guji, sino que permite a los pequeños caficultores centrarse incluso más en la calidad de sus cafés para así poder obtener un mayor beneficio.

El procesado del café ‘Mi’essa Robe’

Café de Etiopía Guji con nombre propio Mi'essa Robe cosecha 2023

El café Mi’essa Robe se procesa en la estación de lavado de Sookoo supervisado por Ture Waji y su equipo.

Este café Etiopía Guji ha sido procesado utilizando el método natural, donde los granos de café se secan dentro de la cereza antes del descascarillado. Este proceso resalta un perfil de sabor complejo y frutal.

En primer lugar, las cerezas se clasifican a mano y luego se colocan en camas de secado elevadas en capas finas. Las cerezas se voltean cada 2 a 3 horas en los primeros días para evitar la sobre fermentación y el crecimiento de moho.

Dependiendo de las condiciones climáticas, entre 4 y 6 semanas después, se realiza el descascarillado final, la clasificación y la preparación para la exportación.

Este café no solo tiene un nombre propio, sino también un perfil de cata único con notas a arándanos, violeta y chocolate blanco.

0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7