Filtro & espresso
Melocotón, vainilla, panela
Origen  Guji
Altura  1.800 – 2.200 msnm.
Variedad  Kurume, Welicho
Proceso  Lavado
Productor  Pequeños productores
Suke Quoto es el nombre de la estación de lavado establecida por Tesfaye Bekele, uno de los pioneros en el cultivo de café en la región de Guji, en la woreda (región) de Shakisso, Etiopía.
Etiopía es conocida por la calidad de sus cafés, pero el café no era un cultivo común en la región de Guji, que estaba dominada por la ganadería.

Fue después de los incendios que arrasaron esta zona entre 1997 y 1999, que quemaron más de 5.000 hectáreas de bosque, que Tesfaye Bekele introdujo el cultivo de café para ayudar a la población local a recuperar un medio de vida.

Suke Quto un café para la comunidad

La historia de Tesfaye Bekele

Tesfaye Bekele viene de una familia de caficultores, pero en un principio no le interesó el cultivo de café.

Como él dice: “En un principio no estaba interesado en el café. El trabajo es duro y los días largos. Pero después de varios años de estudio y otros trabajos, regresé a mi casa en la Woreda de Shakisso, Guji. Me vi involucrado otra vez con el cultivo de café”.

Suke Quto un café para la comunidad
Durante los incendios de 1997 y 1999 Tesfaye trabajaba para el gobierno de Etiopía en la protección de los recursos naturales y el medio ambiente en esta zona.

En un principio encontró resistencia para introducir el cultivo de café en una zona que previamente se había dedicado a la ganadería.

Suke Quto un café para la comunidad
La gente local no quería esperar que pasaran cuatro años para poder obtener beneficios de una plantación, así que comenzaron a plantar maíz y teff.

Tesfaye se dio cuenta de que no podía impedir que la gente regresase a la tierra y comenzara con estos cultivos.

Si quería regenerar la zona tenía que ofrecerles una alternativa.

Como él cuenta: “Les propuse la idea de replantar los bosques y también agregar árboles de café para mejorar la diversidad. La comunidad local estuvo de acuerdo con mi propuesta y me pidieron que proporcionara las plantas de café”.

Suke Quto un café para la comunidad

Las condiciones ideales para cultivar café

Todos sabemos que un buen café es el agregado de muchos factores. Un buen café empieza mucho antes de que lo vayamos a preparar.

Empieza en el terreno de cultivo, que ha de ser una tierra rica, que esté en una zona alta y con unas condiciones climáticas adecuadas.

La variedad de cafetos plantados es importante, así como la forma de cultivo y procesado. También es muy importante el saber hacer de los caficultores.

La región de Guji, donde Tesfaye quería fomentar la agricultura de café de especialidad, que es respetuoso con el medio ambiente y que ofrece mejores condiciones a los caficultores, reunía todas las características.

Pero faltaban algunos elementos que Tesfaye podía proveer.

Suke Quto un café para la comunidad

Tesfaye se establece como caficultor y ejemplo para su comunidad

Distribuyó grandes cantidades de semillas de café entre la comunidad para fomentar su cultivo.

Aunque se encontró un problema: “La gente comenzó a preguntarme cuánto tiempo pasaría antes de que este cultivo comenzara a producir cerezas. ‘De cuatro a cinco años’, respondí. Después de escuchar esto me devolvieron las semillas”.

Plantar teff o maíz salía más rentable a corto plazo.

Decepcionado por la falta de fe entre su comunidad, Tesfaye reservó un terreno. En esta pequeña parcela comenzó un vivero de plantas de café con dinero del gobierno.

Suke Quto un café para la comunidad
Quería demostrar que su idea de preservar el bosque de Guji era la mejor alternativa para el pueblo Guji.

Nombró a varios gerentes para que supervisaran el campo de cultivo, pero a todos les pareció que el trabajo no era atractivo debido a los años sin resultados tangibles.

A raíz de esto dejó el trabajo para el gobierno y estableció su propia plantación de café para que fuese un ejemplo para la comunidad.

Después de su primera cosecha, la comunidad, que primero rechazó la idea, volvió a Tesfaye. “Primero me rechazaron, pero luego han vuelto y me piden plantas de café. Estoy muy orgulloso de esta idea porque todas las granjas que ves hoy en Guji están inspiradas en la Granja Suke Quto“.

Suke Quto un café para la comunidad

La finca Suke Quto

La finca Suke Quto se extiende sobre las tierras altas y los valles de la woreda de Odo Shakisso.

El suelo volcánico en el que se encuentra la finca es muy fértil.

Tesfaye mantiene el suelo en condiciones óptimas mediante el reciclaje orgánico a través de la hojarasca, los residuos de raíces del café y los árboles de sombra.

Los cafés de Suke Quto son todos orgánicos y certificados por Rainforest Alliance.

Suke Quto un café para la comunidad

Tesfaye también trabaja con 171 productores externos que llevan las cerezas a la estación de lavado y secado de Suke Quto.

Además de esto, Tesfaye cultiva otras 221 hectáreas en las tierras altas de Guji.

Cada temporada Tesfaye da empleo a más de 200 personas solo en sus cultivos.

Suke Quto un café para la comunidad

La estación de lavado de Suke Quto

En la Estación de Lavado Suke Quto, los cafés son lavados y despulpados con una máquina que no tiene desmucilador.

Luego los granos de café se fermentan durante aproximadamente 35 a 48 horas (dependiendo del clima del momento) en tanques de fermentación. Los cafés naturales de Suke se secan entre 9 y 15 días en camas elevadas.

Suke Quto un café para la comunidad
Tesfaye se centra en que el café sea respetuoso con el medio ambiente y en el crecimiento económico de la comunidad.

En otras palabras, la gente debería obtener un ingreso digno de la producción sostenible de café. También ha iniciado un proyecto comunitario que tiene como objetivo renovar las escuelas locales.

Él ha sido y es una de las fuerzas innovadoras que han llevado al éxito el café Guji, ha ayudado a regenerar los bosques de Guji y ha proporcionado una forma digna de ganarse la vida a cientos, sino miles de personas.

Suke Quto un café para la comunidad
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7