Espresso

Chocolate, mandarina, sirope de arce

 

Café de especialidad de Perú producido por mujeres 1

 Amazonas

Café de especialidad de Perú producido por mujeres 2

 1.300-1.800 msnm.

Café de especialidad de Perú producido por mujeres 3

 Catimor, Caturra y Typica

Café de especialidad de Perú producido por mujeres 4

 Lavado

Café de especialidad de Perú producido por mujeres 5

 Pequeños productores

Cosecha

 Cosecha 2020

Un café de especialidad de Perú con propósito producido por mujeres

Café de mujeres

JUMARP (Asociación de Productores Cafetaleros Juan Marco El Palto) está haciendo un trabajo extraordinario revolucionando la producción de café en el Perú rural.

Por ello estamos muy orgullosos de apoyar uno de sus innovadores proyectos.

El programa El Palto Mujeres apoya la equidad de género en la comunidad.

Este lote certificado orgánico fue producido por varios miembros del programa Mujeres, todos los cuales son, como corresponde, mujeres.

El Palto Mujeres Perú café de especialidad cosecha 2020

JUMARP modelo de cambio

JUMARP fue fundada en 2003 por José Carranza Barboza y otros 35 pequeños productores.

La asociación nació del deseo de desarrollar un nuevo modelo centrado en el productor para cultivar y exportar café.

La cooperativa notó que las mujeres generalmente solo participaban en la cooperativa de manera periférica y aún más raramente se involucraban en la toma de decisiones.

Para abordar esto, JUMARP creó el programa Mujeres.

El programa trabaja para mejorar la posición social y económica de las mujeres miembros.

El Palto Mujeres Perú café de especialidad cosecha 2020

Puesta en marcha

Para aumentar la participación de las mujeres, comenzaron identificando los obstáculos que impedían una participación activa de las mujeres y luego, comenzaron a implementar medidas para ayudar a estas mujeres a involucrarse más.

El programa Mujeres ayuda a mujeres a desarrollar sus habilidades en la toma de decisiones, liderazgo, gestión empresarial y trabajo en equipo.

También se centran en reforzar la autoestima para que las mujeres tengan la confianza necesaria para compartir sus nuevas habilidades en entornos públicos y con los hombres.

Los participantes también reciben capacitación sensorial y aprenden a tostar para ayudarles a vender su café tostado en un mercado local y obtener una mejor comprensión de la calidad.

El Palto Mujeres Perú café de especialidad cosecha 2020

Cosecha

En Perú, la mayoría de los pequeños productores utilizan un modelo similar de producción familiar.

El tamaño de las fincas es pequeño y la mayoría de las familias colaboran para contribuir con el trabajo necesario, desde la poda hasta quitar las malas hierbas y la fertilización, para lograr una exitosa cosecha de café.

Las mujeres a menudo contribuyen de manera significativa a la producción de café en el hogar, pero su trabajo a menudo se pasa por alto, lo que el Programa Mujeres está tratando de cambiar.

Durante la temporada de cosecha, el café se selecciona a mano de forma selectiva.

Este proceso de trabajo intensivo generalmente involucra a toda la familia.

Algunas de las fincas más grandes pueden contratar jornaleros locales para ayudar con la cosecha.

El Palto Mujeres Perú café de especialidad cosecha 2020

Poscosecha

Después de la cosecha, la cereza a menudo se clasifica a mano para eliminar las cerezas dañadas o poco maduras y, a veces (según el sistema de procesado que utilice la familia) se dejan flotar en cubos o recipientes de plástico para eliminar los de menor peso.

Después de clasificar, la cereza se despulpa.

La mayoría de las familias tienen una despulpadora de tambor manual o mecánica en su propia finca.

Una vez despulpado, el café se fermenta en un tanque durante al menos 18 y hasta 40 horas, según el clima que haga (a mayor altura y menor temperatura se requiere un tiempo de fermentación más largo).

Después de fermentar, el pergamino se lava con agua limpia. La infraestructura de secado varía mucho en Perú.

Algunos agricultores utilizan camas elevadas cubiertas y otros tienen una “carpa solar“, una sala de secado elevada, a menudo sobre un cobertizo de almacenamiento o incluso sobre su casa.

El pergamino se seca durante unos 20 días e, independientemente del método de secado, se mueve con regularidad para asegurar un secado uniforme.

El Palto Mujeres Perú café de especialidad cosecha 2020

Nuestro apoyo a JUMARP El Palto Mujeres

Cada año, nuestro socio importador Sucafina Specialty se compromete a comprar varios contenedores de café de JUMARP.

Ellos nos han transmitido su pasión por apoyar la misión de la cooperativa y estamos encantados de apoyarles en el fantástico trabajo que están haciendo para aumentar la calidad del café, difundir prácticas agrícolas orgánicas y fortalecer la igualdad de género en sus comunidades.

El compromiso de comprar cafés de JUMARP en las buenas y en las malas, incluso cuando las cosechas son difíciles, significa mucho para sus miembros para que puedan depender de un cierto nivel de ingresos de su café año tras año.

Estos ingresos garantizados ayudan a la longevidad de sus proyectos de mejora comunitaria y de la calidad del café.

El Palto Mujeres Perú café de especialidad cosecha 2020

Proyectos comunitarios de JUMARP

Los 188 miembros producen café orgánico certificado y de comercio justo.

La cooperativa invierte las primas recibidas de estas certificaciones en varios proyectos comunitarios importantes, que incluyen renovaciones de cultivos, un fondo para programas educativos y la construcción de escuelas.

Un programa que estamos particularmente emocionados de apoyar es su ambicioso programa de mejora de la calidad, que se lanzó en 2012.

Financiado por las primas de Comercio Justo y Orgánico, así como a través de fondos gubernamentales y contribuciones de los miembros, el programa tiene como objetivo elevar las puntuaciones generales de cata a 85-86 puntos para 2021.

Están en camino de controlar la calidad del café en todas las etapas del proceso de producción.

Han puesto en marcha estaciones de secado, despulpadoras manuales y tanques de fermentación en todas las fincas de sus miembros y han ayudado a los miembros a plantar variedades de mayor calidad.

Con estos firmes avances hacia su objetivo, hemos visto una mejora notable en la calidad de su café desde el inicio del programa.

Estamos deseando seguir apoyándolos a medida que alcanzan sus metas y producen cafés cada vez de mayor calidad.

El Palto Mujeres Perú café de especialidad cosecha 2020

Historia del café en Perú

Perú tiene un potencial excepcional como productor de cafés de especialidad. El país es el mayor exportador de café Arábica orgánico a nivel mundial.

Con altitudes extremadamente elevadas y suelos fértiles, los pequeños agricultores del país producen algunos cafés de especialidad sorprendentes.

A pesar de que el café llegó a Perú en el siglo XVIII, se exportó muy poco café hasta finales del siglo XIX. Hasta ese momento, la mayor parte del café producido en Perú se consumía localmente.

Cuando la roya afectó a Indonesia a fines del siglo XIX, un país esencial para las importaciones de café europeas en ese momento, los europeos comenzaron a buscar una solución en otros países.

Perú fue una opción perfecta. Entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, los intereses europeos invirtieron importantes recursos en la producción de café en Perú.

Sin embargo, con el advenimiento de las dos guerras mundiales, Inglaterra y otras potencias europeas se debilitaron y adoptaron una perspectiva menos colonialista.

Cuando los británicos y otros terratenientes europeos se marcharon, el gobierno compró sus tierras y las redistribuyó entre los lugareños.

El gobierno peruano compró los 2 millones de hectáreas previamente otorgadas a Inglaterra y distribuyó las tierras a miles de agricultores locales.

Muchos de estos agricultores luego cultivaron café en las tierras que recibieron.

El Palto Mujeres Perú café de especialidad cosecha 2020

El café en Perú a día de hoy

A día de hoy, los caficultores peruanos trabajan en su mayoría a pequeña escala. Los productores peruanos suelen procesar su café en sus propias fincas.

La mayoría del café es lavado. La cereza generalmente se despulpa, fermenta, se lava y se seca al sol en camas elevadas.

Las estaciones de secado y las camas parabólicas se están volviendo cada vez más comunes a medida que los agricultores apuestan por el mercado de café de especialidad.

Después del secado, el café se vende en pergamino a la cooperativa. Los productores que no son miembros de una cooperativa suelen vender a un intermediario.

La distancia a la que se encuentran las fincas, combinada con su pequeño tamaño, significa que los productores necesitan intermediarios o cooperativas para llevar su café al mercado.

La membresía de las cooperativas protege en gran medida a los agricultores de la explotación y puede marcar una gran diferencia en los ingresos del café.

No obstante, actualmente sólo alrededor de un 15-25% de los pequeños productores del país forman parte de una cooperativa.

Pin It on Pinterest

Share This
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7