Elaboración recomendada: Espresso

Notas de cata: Mora, arándanos, chocolate

Origen

 Nyeri

Altura

 1.600 – 1.850m

Variedad

 Ruiru 11, SL28, SL34

Proceso

 Lavado

Productor

 Pequeños productores

Ineffable Coffee. Café de especialidad, fresco de temporada y recién tostado.

 Cosecha 2023

Slopes of Mount Kenya significa, literalmente, las “laderas del Monte Kenia” y hace referencia a la zona en las que se cultiva este café. El Monte Kenia, un volcán inactivo, es la montaña más alta de Kenia y la segunda más alta de África. Este café Kenia ha sido cultivado en sus laderas.

Las laderas del Monte Kenia colindan con diferentes regiones de este país. Este café proviene de la región de Nyeri. Las condiciones de cultivo en esta área son ideales para la producción de café de especialidad.

Los cafés se cultivan en ricos terrenos volcánicos a altitudes elevadas, que oscilan entre los 1,600 y 1,850 metros sobre el nivel del mar. La floración ocurre entre marzo y abril, mientras que la cosecha se realiza entre noviembre y enero.

La cooperación como modelo en el Café Kenia

Café kenia de especialidad cultivado en las laderas del Mount Kenya - Kenya Coffee

Este café Kenia se cultiva en la región de Nyeri, en el centro de Kenia, por pequeños productores organizados alrededor de estaciones de lavado. Estos productores se ubican en las laderas del Monte Kenia y a lo largo de la cordillera de Aberdare.

Las estaciones de lavado son conocidas entre ellos como “fábricas de café” por el importante rol que juegan en el procesado las cerezas. El funcionamiento de estas “fábricas de café” es similar al de las cooperativas, si no están constituidas como tales.

Estos productores cultivan pequeñas plantaciones y las cosechas no suelen ser lo suficientemente cuantiosas para hacer lotes propios de café Kenia. Aun así, todos son expertos caficultores y famosos por recoger sólo las cerezas en su punto óptimo de maduración.

Muchos de ellos son vecinos y se ayudan unos a otros en las labores de cultivo y cosecha. Esto, unido a que cultivan en la misma zona, las mismas variedades y con los mismos métodos, hace muy fácil que sus cosechan puedan agruparse para crear lotes más grandes que se pueden vender como café Kenia de especialidad.

Tras una recolección selectiva a mano, los agricultores entregan sus cerezas para procesarlas en las estaciones de lavado.

Procesado del Slopes of Mount Kenya

Café kenia de especialidad cultivado en las laderas del Mount Kenya - Kenya Coffee

Cuando llegan a la estación de lavado las cerezas se clasifican a mano para eliminar cualquier cereza dañada o poco madura antes de despulparlas.

Una vez despulpadas las semillas de este café Kenia se fermentan durante 12 a 16 horas y luego se lavan con agua fresca de arroyos cercanos naturales.

Una vez limpias, las semillas húmedas se ponen en camas elevadas donde se voltean con frecuencia para garantizar un secado uniforme.

Durante el secado, las expertas manos de los operarios en la estación de lavado continúan el proceso de selección eliminando las semillas que puedan presentar defectos.

El resultado es un café limpio y afrutado con notas a mora, arándanos y chocolate.

Las cooperativas como solución

Café kenia de especialidad cultivado en las laderas del Mount Kenya - Kenya Coffee

Antes de que se establecieran estaciones de lavado independientes los pequeños caficultores, para quienes el café es una forma importante de generar ingresos, se veían obligados a vender sus cosechas en subastas al mejor postor.

El establecimiento de estaciones de lavado independientes, que funcionan como cooperativas, ha permitido que los pequeños caficultores puedan obtener mayores ingresos por sus cosechas.

El auge del café de especialidad ha ayudado en este proceso. La relación y el trato directo de muchos importadores y tostadores con las cooperativas que gestionan estas estaciones de lavado los ha animado a ser más cuidadosos con la forma de cosechar y procesar el café.

Esto ha tenido un impacto positivo tanto en la calidad de café -ahora se producen muchos más cafés de especialidad que hace diez años- así como en las condiciones de vida de los pequeños caficultores, que reciben mayores ingresos por sus cosechas y esto les permite un vida más digna.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir comprando
0
Abrir chat
1
💬¿Alguna pregunta?
Hola 👋🏼¿chateamos?
Disponibles 24/7