Filtro
Kirinyaga | |
1.700 – 1.800 msnm. | |
SL28 & SL34 | |
Lavado | |
Pequeños productores |
Karani es el nombre de la fábrica (en Kenia a las plantas de lavado de café les llaman fábricas) situada en la región de Kirinyaga en la que se ha procesado este café.
Kirinyaga es parte del nombre de la montaña Kenia Kirinyaga, de donde toma el nombre este país.
“Kenia Kirinyaga” significa “crestas blancas” y hace referencia a las cimas del monte Kenia Kirinyaga que por su altitud están siempre blancas.
El monte Kenia Kirinyaga es un volcán extinto cuyas laderas son muy fértiles y ricas en nutrientes.
Este café ha sido cultivado a una altitud de entre 1.700 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.
La planta de lavado se encuentra en las laderas de este volcán y en la linde de un bosque, a unos 100 kilómetros de la capital, Nairobi.
El sistema de cooperativas de café en Kenia
El cultivo de café es relativamente nuevo en Kenia comparado con otros países vecinos como Etiopía.
El café se ha establecido como un cultivo con mucha fuerza y sirve de fuente de efectivo para muchos granjeros, que, además, suelen tener otros pequeños cultivos.
La calidad que, año tras año, demuestran sus cafés es la mejor garantía de un trabajo bien hecho.
La mayoría de caficultores en este país tiene pequeñas plantaciones y se agrupan en cooperativas para procesarlo conjuntamente en una planta de lavado.
Karani Kirinyaga es una de estas plantas de lavado.
Está gestionada por la Cooperativa Kabare y da servicio a más de seiscientos pequeños productores de café de los alrededores.
La cooperativa gestiona además otras 9 plantas de lavado.
Agruparse en cooperativas y compartir plantas de lavado ofrece a los pequeños caficultores una mayor trazabilidad de sus cafés.
Esto les permite recibir mayores ingresos que si los llevaran a una planta industrial donde se volverían anónimos.
Tipo de procesado
Los pequeños productores recogen las cerezas de café de forma manual y las llevan a la planta de lavado en el mismo día.
Cuando son recibidas, las cerezas son seleccionadas cuidadosamente para separar las de mayor calidad y más maduras del resto. Este proceso es supervisado por un empleado especializado en ello.
Una vez que han sido separadas, las cerezas son pasadas por una despulpadora y luego separadas una vez más por densidad.
Una vez despulpadas las cerezas se dejan fermentar entre 16 y 24 horas. El proceso de fermentación es supervisado para asegurar que la fermentación se detiene en el momento justo.
Después de esto las cerezas son lavadas y colocadas en camas elevadas para su secado. Los empleados supervisan el proceso moviendo el café a menudo para que se produzca un secado uniforme.
También supervisan que no haya cerezas defectuosas. El proceso de secado dura entre una y tres semanas dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Las cosechas suelen tener dos tiempos de recogida, una entre mayo y julio y otra entre octubre y diciembre.
Clasificación por tamaño en Kenia
Esta denominación no es un indicativo de calidad, como mucha gente piensa, sino del tamaño de la semilla de café.
AA se refiere a una semilla ligeramente más grande que una AB, pero no necesariamente de mejor calidad que esta.
Sostenibilidad en toda la cadena de producción
No hay duda de que sin caficultores no tendríamos café.
Asegurar que estos pueden mantener sus cosechas y contribuir a que tengan una forma de vida digna es una responsabilidad de todos lo que consumimos y disfrutamos del café.
En un mundo globalizado, la decisión de en qué y cómo gastamos nuestro dinero puede tener consecuencias en lugares muy lejanos a nosotros.
Por eso, en Ineffable, apostamos por un café que no sea solo de la mejor calidad, sino que contribuya a crear y mantener un ecosistema sostenible en toda la cadena de producción.