Kayanza | |
1.800 msnm. | |
Red Bourbon | |
Lavado | |
Pequeños productores |
Un café limpio y floral de los pequeños productores en Yandaro Burundi
Yandaro es el nombre de una estación de lavado que se encuentra en la provincia de Kayanza, en Burundi y cerca de la frontera con Ruanda.
Debe su nombre al río que atraviesa el valle donde se encuentra.
Ambos países comparten muy buenas condiciones para el cultivo de café, especialmente en el corredor que conecta el sur de Ruanda con el norte de Burundi.
Muchos de los cafés de Ruanda y de Burundi favoritos para los amantes del café de especialidad vienen de esta región.
El área de cultivo alrededor de la estación se beneficia de estar cerca de la selva tropical de Kibira.
Una selva tropical es una muy buena aliada para el cultivo puesto que ayuda a mantener las reservas de agua subterránea y los niveles de nutrición adecuados del suelo en la región colindante.
Establecida cerca de la selva tropical y un gran río, la estación Yandaro se encuentra en una ubicación única dentro de esta región.
El café en Burundi
Burundi es una tierra con gran tradición cafetera.
Su gran altitud, miles de colinas, suelos volcánicos y abundantes lluvias ofrecen las condiciones ideales para la producción de un café excepcional y muy exótico.
En Burundi no hay grandes plantaciones. De hecho, el café se cultiva en pequeñas fincas familiares y las cerezas se suelen llevar a la estación de lavado de café más cercana.
Son los organismos responsables detrás de la mayoría de las estaciones de lavado en Burundi.
Los Sogestals apoyan a los agricultores y a las estaciones de lavado con financiación, transporte, fertilización y la comercialización internacional del café.
La región de Kayanza, de donde proviene este café, está en el norte del país, cerca de la frontera con Ruanda. La región de Kayanza es conocida, principalmente, por ser la fuente de agua del río Nilo.
La estación de lavado Yandaro
La altitud media de la zona es de 1.800 metros sobre el nivel del mar. La región tiene un clima templado con temperaturas promedio entre 18 y 25° centígrados, dependiendo de la altitud.
Los caficultores de Yandaro
Durante la temporada de cosecha el café se recolecta a mano. Dado que la mayoría de las familias tienen varios cientos de árboles, la cosecha es realizada casi en su totalidad por la familia.
Procesado en la estación de Yandaro
La cereza se procesa bajo supervisión constante. En primer lugar, se ponen en pequeños contenedores de agua para revisar su calidad.
Todas las cerezas de café son procesadas, pero se separan las de mejor y las de peor calidad y se procesan por separado.
Después de la clasificación, la cereza se despulpa en las 6 horas posteriores a la entrega.
Luego, las semillas se fermentan durante 10 a 12 horas en el agua de un arroyo cercano. Una vez completada la fermentación, el café pasa por canales de lavado y clasificación.
Las semillas de café ya lavadas se transportan a las camas de secado donde se dejarán durante 2 a 3 semanas.
Cada cama de secado tiene una etiqueta de trazabilidad con la información del lote.
Las semillas se mueven regularmente para asegurar un secado uniforme y se elimina cualquiera con defectos visibles.