Café de especialidad Chelichele de Yirgacheffe
Según los límites políticos/geográficos la estación de lavado está en Gedeb Woreda, pero según la congruencia de microclimas y sabor final, la estación de lavado y las fincas que le entregan las cerezas están en Yirgacheffe.
Este lavado de la estación Worka Chelichele de Yirgacheffe está lleno de delicadas notas florales, jugosas bayas y melocotón, notas reconocidas y apreciadas que todos amamos en los cafés de esta zona.
Los métodos agrícolas en la región siguen siendo mayoritariamente tradicionales lo que dota al café Chelichele de Yirgacheffe de unos aromas excepcionales.
Los agricultores de Yirgacheffe suelen intercalar sus plantas de café con otros cultivos.
Este método es común entre los pequeños agricultores porque maximiza el uso de la tierra y proporciona alimentos a sus familias.
Orgánico por defecto
Además de intercalar diferentes cultivos entre los cafetos por tradición, la mayoría de las fincas/pequeños agricultores también son orgánicas por defecto.
Los agricultores de Yirgacheffe suelen utilizar muy pocos fertilizantes o pesticidas, si es que usan alguno.
La mayor parte del trabajo agrícola se realiza manualmente por la familia más cercana.
Para aprovechar el magnífico clima, Worka Chelichele de Yirgacheffe, ofrece formación para ayudar a los agricultores a producir cerezas de mejor calidad.
La formación se centra en los procedimientos de recolección y transporte de la cereza.
Cosecha y postcosecha
En la estación de lavado, los trabajadores clasifican a mano la cereza entrante para eliminar cualquier cereza que no esté en su punto: algo verde, muy madura o dañada.
Seguidamente la cereza se despulpa y se fermenta durante 36 – 48 horas en los 12 tanques de fermentación estandarizados de la estación de lavado.
Después de la fermentación, el pergamino se lava con agua limpia y se transfiere a alguna de las 360 camas de secado elevadas, donde se secarán durante aproximadamente 18 días hasta que alcancen un contenido de humedad del 11,5%.
Todas las camas de secado elevadas se marcan con un código que simplifica el seguimiento de trazabilidad y el estado del procesado.
El café en Gedeb
Según un censo de 2007 alrededor del 11% de la población vive en áreas urbanas.
El resto de la población vive en áreas rurales y son predominantemente agricultores de subsistencia.
Las familias suelen cultivar pequeñas parcelas de tierra cerca de sus hogares e intercalan el café con otro tipo de cultivos.
La mayoría de los cafés cultivados en Gedeb son variedades locales (que a menudo también se denominan Heirloom).
Otras variedades cultivadas en la región se desarrollaron por parte del Centro de Investigación Agrícola de Jimma (JARC por sus siglas en inglés).
JARC es un importante centro de investigación para Etiopía y ha realizado un excelente trabajo en el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y de alto rendimiento, que continúan demostrando calidad en taza.
La mayoría de los agricultores de la región cultivan menos de 5 hectáreas (de hecho, muchos cuentan sus fincas de café en número de árboles en lugar de superficie).
Los métodos de cultivo son tradicionales en su mayor parte, y el café se cultiva como parte de un “huerto de café” integrado, intercalado con otros cultivos.
La cuna del café
Aunque la trazabilidad completa ha sido difícil en la historia reciente, las nuevas regulaciones han hecho posible la compra directa.
La asociación directamente con los agricultores les ayuda a producir lotes especiales de alta calidad con trazabilidad total, lo que agrega valor tanto para los agricultores como para los tostadores.
La calidad excepcional del café etíope se debe a una combinación de factores.
Además de las variedades, los métodos de procesado también contribuyen a la calidad final.
Los últimos ingredientes clave para un excelente café en Etiopía son las tradiciones de producción que han creado la diversidad genética y la infraestructura de procesado.
El productor
El resultado es que la mayor parte del café se cultiva sin fertilizantes químicos ni pesticidas.
El café se cultiva, cosecha y seca casi en su totalidad mediante sistemas manuales.